ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintivo M


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Secretaría de Turismo (SECTUR), consciente de que la mayoría de las empresas turísticas de México son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), determinó diseñar un programa que impactara de manera clara y eficiente en su gestión.

Un programa de capacitación, que facilite a las pymes el incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio; disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua.

De este modo, bajo un modelo de capacitación ágil y de resultados brevemente visibles, nace el Programa de Calidad Moderniza, cuyos principios básicos son la Sencillez.- (Debe ser entendido y comprendido por cualquier persona que tenga un negocio). La Integración como Sistema.- (Visualiza al negocio como un todo), El Impacto en los Resultados.- (incide en la mejora de los aspectos más relevantes del negocio), y el Respeto del Ser Humano.- (Valora la aportación individual e involucramiento de todo el personal en el esfuerzo).

Así mismo este reporte tiene como objetivo en principio dar conocer los datos básicos y de que trata el «DISTINTIVO M», así como también hacer una pequeña comparación entre dos establecimientos de carácter restaurantero uno que tenga el distintivo y otro que no;

esto con la finalidad de identificar de una manera directa cuales son los pros y contras del distintivo así como si en verdad es una necesidad en el mercado actual o es solo un distintivo sin ningún valor para el cliente, que al final de cuentas él es un gran porque de mejorar constantemente en el mercado.

«DISTINTIVO M»

¿Qué es?

Es un programa que incorpora un modelo de calidad con el propósito de impulsar a la micro, pequeña y media empresa turística a través de capacitación y consultoría especializada.

el programa moderniza permite, mejorar los procesos y servicios para garantizar la total satisfacción de las expectativas de los clientes.

Los empresarios turísticos encuentra en el programa «M» una herramienta para conducir la administración de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de estándares de calidad.

Las empresas que implementa exitosamente el programa reciben el «DISTINTIVO M» , reconocimiento que avala la adopción de mejores prácticas y es considerado una distinción de empresa turística modelo.

El Programa tiene las siguientes características:

• Garantizar su aplicabilidad y utilidad tanto en la micro como en la pequeña y en la mediana empresa

• Generar resultados tangibles (medibles) y contundentes de forma inmediata en el desempeño de la

empresa.

• Asegurar que la aplicación del programa se hiciera de forma homogénea y estandarizada en todos los

casos y lugares donde se aplicara (evitar la discrecionalidad del consultor).

• Propiciar que el costo de implementación no fuera un impedimento para que las pymes Turísticas se incorporaran al programa.

ENFOQUE Y OBJETIVOS.

MODERNIZA se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas:

 El Sistema de Gestión: Implantando sistemas que permitan a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planeación y la definición de objetivos claros para todos los que laboran en la empresa.

 Procesos: Aplicando una metodología adecuada para resolver los problemas de operación, se tiene una conciencia clara de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.

 Desarrollo Humano: Creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.

 Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un sistema que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com