ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARK ROTHKO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

INFORMACION SOBRE MARK ROTHKO

Durante sus estudios en Yale, se dice que sufrió ataques antisemitas por parte de diversos miembros de la facultad. Esto impulsó a que Rothko con sus amigos crearan una revista clandestina titulada The Yale Saturday Evening Pest en la que se hacía sátira del sentimiento elitista de algunos miembros de la comunidad. En el año de 1923, Rothko abandonó sus estudios en Yale, sin haber recibido clases de arte aunque regresaría 46 años más tarde para recibir un título honorario.

La mudanza a Nueva York lo estableció en una atmósfera fértil para que experimentase el arte proveniente de todas las culturas y todos los periodos. Los pintores modernistas realizaban sus exhibiciones en las galerías de arte neoyorquinas, y los museos de dicha ciudad eran recursos invalorables para que se fomentase el conocimiento artístico, la experiencia y las habilidades. Entre sus influencias tempranas estuvieron las obras de los expresionistas alemanes, los trabajos del surrealista Paul Klee, y las pinturas de Georges Rouault. En 1928, Rothko tuvo su propia exhibición en compañía de un grupo de jóvenes artistas en la Galería Oportunidad. Sus pinturas incluyeron interiores oscuros, expresionistas, y temperamentales, como también escenas urbanas, y fueron generalmente aceptados por los críticos y sus colegas. A pesar de su creciente fama, aún tenía que complementar sus ingresos, y en 1929 empezó a dar lecciones de pintura y escultura en arcilla en la academia Center Academy en Brooklyn, donde permaneció como profesor hasta 1952.

En esta época conoció a Adolph Gottlieb, quien conjuntamente con Barnett Newman, Joseph Solman y John Graham eran parte de un grupo de jóvenes artistas seguidores del pintor Milton Avery. Avery estilizó las pinturas relacionadas con escenarios naturales por medio de un vasto conocimiento de la forma y el color, convirtiéndose en una importante influencia en el arte de Rothko como puede apreciarse en la obra titulada Bañistas, o escena de playa de 1933.

Rothko en compañía de su mentor Avery y sus colegas vacacionaban durante largas temporadas en las localidades de Lake George y Gloucester, en Massachusetts, generalmente dedicaban sus días a la pintura y en las noches discutían sobre arte. En una visita a Lake George en 1932, conoció a Edith Sachar, una diseñadora de joyas que se convertiría en su esposa el 12 de noviembre del mismo año. En un inicio mantuvieron una relación estrecha, basaba en el apoyo mutuo.

El siguiente verano, Rothko realizó su primera exposición individual en el museo de arte de Portland, donde exhibió mayoritariamente dibujos y acuarelas, como también algunos trabajos de sus estudiantes preadolescentes del instituto Center Academy. Su familia nunca comprendió su decisión de ser artista, especialmente en una época en que la economía estaba en crisis debido a la Gran Depresión. Después de sufrir varios percances financieros, sus familiares los Rothkoviches estaban desconcertados por su aparente indiferencia a las necesidades económicas y sentían que le estaba perjudicando a su madre al no encontrar una carrera más lucrativa y realista.

Cuando regresó a Nueva York, sin el apoyo de su familia, realizó la primera exposición individual de sus trabajos artísticos en la Contemporary Arts Gallery, del 21 de noviembre al 9 de diciembre de 1933, donde presentó quince pinturas al óleo, en su mayoría retratos, con algunas acuarelas y dibujos. Sin embargo, fueron los óleos los que capturaron la atención de los críticos de arte debido a la riqueza del color y su dominio artístico, sobrepasando la influencia ejercida por Avery. A finales de 1935, se unió a un grupo de artistas conformado por Ilya Bolotowsky, Ben-Zion, Adolph Gottlieb, Lou Harris, Ralph Rosenborg, Louis Schanker y Joseph Solmon. El conjunto de artistas recibió el nombre de Los diez o Los diez disidentes de Whitney y su misión de acuerdo al catalogo de 1937 de la galería Mercury Gallery era protestar contra la presunta equivalencia entre la pintura americana y la pintura literal.

Durante la década de 1940 las imágenes de Rothko se convirtieron cada vez más simbólica. En el clima social de la ansiedad que dominó la década de 1930 y los años de la Segunda Guerra Mundial, las imágenes de la vida cotidiana, sin embargo antinaturalistas, comenzó a aparecer un poco pasado de moda. Si el arte tuviera que expresar la tragedia de la condición humana, Rothko sentía, temas nuevos y un nuevo lenguaje tenía que ser encontrado. Él dijo: "Fue con la mayor repugnancia que me pareció que la cifra no podía servir a mis propósitos .... Pero llegó un momento en que ninguno de nosotros podría utilizar la figura sin mutilarla".

En su manifiesto en el New York

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com