ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marks Cap I


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I

LA MERCANCÍA

La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías" y la mercancía como su forma elemental. La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean.

El carácter de estas necesidades, el que broten no interesa en lo más mínimo para estos efectos. Ni interesa tampoco cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente como medio de producción.

La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En este tipo de sociedad se propone estudiar, los valores de uso son, además el soporte material del valor del cambio. Si despreciamos el valor de uso de las mercancías estas sólo conservan una cualidad: la de ser productos del trabajo. Pero no productos de un trabajo real y concreto. Al excluir su valor de uso, desechamos también de los elementos materiales y de las formas que los convierten en tal valor de uso. Dejarán de ser un objeto útil cualquiera. Todas sus propiedades materiales se habrán evaporado.

Dejarán de ser también productos del trabajo productivo concreto cualquiera. Con el carácter útil de los productos del trabajo, desaparecerá el carácter útil de los trabajos que representan y desaparecen también, por tanto, las diversas formas concretas de estos trabajos, que dejarán de distinguirse unos de otros para reducirse todos ellos al mismo trabajo humano, al trabajo humano abstracto.

Un valor de uso solo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto. La magnitud de este valor se mide por la cantidad de "sustancia creadora de valor", es decir, de trabajo que encierra. Y a su vez la cantidad de trabajo que encierra se mide por el tiempo de su duración, y el tiempo de trabajo, tiene, finalmente su unidad de medida en las distintas fracciones del tiempo.

Se dirá que si el valo¬¬r de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo invertida en su producción, las mercancías encerrarán tanto más valor cuanto más holgazán o más torpe sea el hombre que las produce o, cuanto más tiempo tarde en producirlas.

El trabajo que forma la sustancia de los valores es trabajo humano igual, inversión de la misma fuerza humana de trabajo. Es como si toda la fuerza de trabajo de la sociedad, materializada en la totalidad de los valores que forman el mundo de las mercancías, representase para estos efectos una inmensa fuerza humana de trabajo, no obstante ser la suma de un sinnúmero de fuerzas de trabajo individuales.

Cada una de estas fuerzas individuales de trabajo es una fuerza humana de trabajo equivalente a las demás, siempre y cuando que presente el carácter de una fuerza media de trabajo social y de el rendimiento que a esa fuerza media de trabajo social corresponde, o siempre y cuando que para producir una mercancía no consuma más que el tiempo de trabajo que representa la media necesaria, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario.

Tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad. Lo que determina la magnitud del valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.

Mercancías que encierran cantidades de trabajo iguales o que pueden ser producidas en el mismo tiempo de trabajo representan la misma magnitud de valor. La magnitud de valor de una mercancía permanecería constante e invariable, si permaneciese también constante el tiempo de trabajo necesario para su producción. Pero éste cambia al cambiar la capacidad productiva del trabajo. La capacidad productiva del trabajo depende de una serie de factores, entre los cuales se cuentan el grado medio destreza del obrero, el nivel de progreso de la ciencia y de sus aplicaciones, la organización social del proceso de producción, el volumen y la eficacia de los medios de producción y las condiciones naturales. La magnitud del valor de una mercancía cambia en razón directa a la cantidad y en razón inversa a la capacidad productiva del trabajo que en ella se invierte.

Un objeto puede ser valor de uso sin ser valor. Así acontece cuando la utilidad que ese objeto encierra para el hombre no se debe al trabajo y puede un objeto ser útil y producto del trabajo humano sin ser mercancía.

Para producir mercancías no basta producir valores de uso, sino que es menester producir valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com