ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARSHALL BERMAN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Biografías  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

MARSHALL BERMAN

BIOGRAFÍA:

Nació en Bronx, Nueva York, en 1940, filósofo marxista y escritor estadounidense de origen judío. Sus estudios profesionales tuvieron tres escenarios: la Universidad de Columbia, la de Oxford, en Inglaterra, y la Universidad de Harvard. Ha sido profesor en diversas instituciones. Por citar algunas: Stanford, Nuevo México, Harvard y la New School. Como conferencista ha recorrido buena parte de su país y del mundo.

Desde 1967 es profesor de tiempo completo en la división de ciencia política de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En el City College y el Centro de Estudios para Graduados de dicha institución se ha convertido en maestro. Como ensayista cree que los libros nacen de un impulso vital. Sus publicaciones son pocas y sin embargo, su influencia alcanza a estudiosos de diversas disciplinas. Sus lectores van de la arquitectura a la filosofía, de la música a la sociología. Su formación es liberal. Sus argumentos van armados con la claridad de Isaiah Berlin.

A veces sus escritos responden a las preocupaciones de otro de sus mentores, Daniel Bell. Le demuestra cómo, por ejemplo, para hablar sobre cultura no es necesario refugiarse en una defensa simplona y represiva de los valores de la tradición. Más aún, como para defender las conquistas de una sociedad abierta no es necesario recular hacia un liberalismo descafeinado en política y tremendamente agresivo en las cuestiones de la economía. Las preferencias intelectuales de Marshall se reducen tan sólo a unos cuantos nombres: Platón, Aristóteles, San Agustín, Maquiavelo, Rousseau, Goethe, Dostoievski y muy pocos más. Weber y Freud son los últimos clásicos que acepta en su Panteón Personal.

Carlos Marx es un caso aparte. Descubrió por casualidad los manuscritos económicos filosóficos de 1844 del joven Marx en una edición barata que la Editorial Progreso de Moscú vendía en el mero corazón del imperio. Marshall leyó el libro de pie, en la librería. Gastó sus ahorros al comprar todos los ejemplares que quedaban. Pensó que el amor recién adquirido valía la pena compartirlo con sus seres queridos y repartió ejemplares por el Bronx. Desde entonces se dedica a que los clásicos lleguen a las calles.

Inspirado en las tesis de Karl Marx, fue creando desde esa base sus ideas sobre modernismo y modernidad, donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado, tomando así el enlace temático sugerido por la escuela, crítica acerca de entender la modernidad como irracionalidad contenida en racionalidad y "mito ilustrado". Sin embargo, gran parte de sus impulsos creativos y trabajo intelectual tiene una formación liberal. Eso se ha profundizado desde la década de 1990 en un marcado seguimiento por el arte visual contemporáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com