ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Lo sólido Se Desvanece En El Aire, Marshall Berman.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

Introducción La modernidad: ayer, hoy y mañana.

La “Modernidad”, según M. Berman, es todo lo posible y sus posibilidades en la vida de una persona “moderna”, es decir, alguien que puede vivir su vida y hacer lo que le guste, pero dentro de los parámetros aceptados por el mundo moderno, y siempre vulnerable a la posibilidad de que de un momento a otro, así como todo puede salir bien, todo puede salir mal, o inclusive peor aún. Es decir no existe mucho de donde afirmarnos (“Todo lo sólido se desvanece en el aire”), lo que Berman relaciona y ve como “una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y de angustia”.

La “Modernidad” alteró gradualmente la forma de vida y la proyección laboral, la estructura de país y gobierno proveyéndolos de solides y poder, la independencia intelectual de las personas que se ven obligadas a desear solo lo deseable, lo posible, no lo inalcanzable ni lo inservible, etc. El moderno sistema, haciéndonos a todos participes y ciegos, o resignados, cómplices de su modelo económico, hoy por hoy, el capitalismo.

Ocurre una transición de maquina a hombre (Rev. Industrial), donde la gran víctima fue la mano de obra. Luego una visión norteamericana futurista, obra de A. Inkeles, sobre la complicidad del hombre y la maquina (Fabrica), sería exportada. La idea de que una estructura, un buen programa y así mismo, una buena gestión, llevaría al trabajador a una plenitud, al equilibrio, y a la productividad. El mismo Berman da luz de que el trabajo de ambos no es proporcional, “Al hombre moderno le queda muy poco que hacer que no sea enchufar las máquinas”.

Berman divide a la Modernidad en tres fases: Siglo XVI, donde existe una combinación de ignorancia e inocencia frente a los fuertes cambios que se viven.

“Solo veo fantasmas que hieren mi vista, pero desaparecen en cuanto trato de atraparlos” J. Rousseau (1761), “La nueva Eloisa”, carta 17.

Luego la Rev. Francesa (1790) donde se barre con todo lo tradicional para dar lugar al cambio. Concluyendo así que la modernización con sus altos y bajos, con sus risas y sus cayos, es un resultado del “siglo de las luces”, es decir, de la razón.

Para terminar, la tercera etapa da comienzo en el s. XX donde la modernidad comienza a romper las barreras de la diversidad cultural, de idiomas, de visión, de tradición, y lo abarca todo, ósea la modernidad logra la globalización. Todo lo que da como origen esto es concebido por Berman como “modernización”.

La modernización y la modernidad traen consigo múltiples efectos, y así mismo múltiples visones e ideas de intelectuales y pensadores, todo esto el autor lo traduce en un mismo grupo o tendencia, el “modernismo”. Debido a que el modernismo logra un alcance global, se fragmenta o se ramifica, y así se genera una falta de concisión, fuerza, estructura y de utilidad para la comunidad. “Como resultado de todo esto, nos encontramos hoy en medio de una edad moderna que ha perdido el contacto con las raíces de su propia modernidad”, Berman.

Dentro de todos los nombres que toma el autor cabe destacar a K. Marx, dueño de gran parte del texto. Marx señala el efecto de la maquina en la industria y su daño sobre el comedor y el bolsillo del hombre. Descubrimientos y fuentes privilegiadas a las que solo pueden acceder los privilegiados. La nueva cadena alimenticia: El hombre sobre la naturaleza, y el hombre sobre este mismo. “Todos nuestros inventos y progresos parecen dotar de vida intelectual a las fuerzas materiales, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com