ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Marshall Berman


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

El fragmento inicial de la introducción de Todo lo Sólido se Desvanece en el Aire (titulada “La Modernidad: Ayer, Hoy y Mañana”), circunscribe lo que Marshall Berman entiende por modernidad, modernización y modernismo en su intento de examinar algunas de las dimensiones del significado de la modernidad. Siendo su deseo explorar y trazar el mapa de las aventuras y los horrores, de las ambigüedades y las ironías de la vida moderna, llevará a cabo esta tarea a través de la lectura de una serie de textos, pero no sólo en relación con el entorno social y espacial en el que se dieron, sino también con la vida de las personas reales y de ficción que en esos textos aparecen involucradas.

Al principio la palabra Modernidad nos conmueve, debido a que echamos a correr nuestra imaginación y un sin número de imágenes se nos vienen a la mente tales como las que menciona Berman: aventuras, poder, alegrías, etc.; éstas pareciesen hacernos feliz, pero cuidado, Berman dirá que estamos sometidos a excesivas fuentes que cambian en la totalidad cada una de las mentalidades del individuo. Que será a la vez una más de las esclavitudes que se han dado a lo largo de todas las épocas. La esclavitud es una lacra social. ¿De qué tipo esclavitud hablamos? Siempre se ha apreciado la esclavitud en toda época, es posible que no se observe cierto tipo de esclavitud que se practicaba antiguamente. La esclavitud en la "modernidad" es una herida que no cicatriza en nuestra sociedad, siempre es ejercida por los más fuertes o poderosos sobre los más débiles, ya sea en forma individual o masivamente, en lo referente al trabajo, al racismo, al amor, etc.

“Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, <<Todo lo sólido se desvanece en el aire>>” (M. Berman, 1981, pág. 1), Todo lo sagrado es profanado. La tendencia propia del modernismo al cambio, la manera de apropiarse de algo sin permitir que se solidifique para ya apropiarse de otros valores, esa marcha desesperada y el ritmo frenético que el capitalismo imparte a todas las facetas de la vida moderna. La sociedad burguesa mediante su impulso insaciable de destrucción y desarrollo, y su necesidad de satisfacer las necesidades insaciables que crea, produce inevitablemente ideas y movimientos radicales que aspiran a destruirla.

Uno de los problemas importantes que señala Berman en el texto, es la idea de que la sociedad está exenta de problema, se quiere suprimir todo tipo de opiniones que traten de rectificar tal cosa. Esas personas con la gran capacidad de dar cuenta en donde, con qué y con quienes conviven a diario. Parece ser que la sociedad tiene conciencia de lo que llamamos la “ética”, - caracterizada como el estudio del arte de vivir bien-, en donde se incluye también a la moral, y como la conoce demasiado no se atreve a practicarla porque sabe bien que al hacerlo pierde muchos “beneficios”, que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com