ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECHERO DE BUNSEN


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

MECHERO DE BUNSEN

El mechero de bunsen es un instrumento muy usado en los laboratorios de química, es por eso la necesidad de explicar la importancia de este, los tipos de llamas que produce y donde es posible su uso.

OBJETIVOS

En primera instancia nuestro objetivo principal será conocer el funcionamiento del mechero y reconocer sus partes, lo que nos lleva al mismo tiempo al analizar los tipos de llamas que produce y hacer un análisis químico de estas.

FUNDAMENTO TEÓRICO

El mechero de bunsen

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.

El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser3 esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

Partes de un Mechero Bunsen

Combustión

La Combustión es un proceso químico de oxidación rápida que va acompañado de desprendimiento de energía bajo en forma de calor y luz. Para que éste proceso se dé, es necesario la presencia de un combustible, un comburente y calor. El material que es capaz de arder y se combina con el oxígeno, se conoce como combustible. En las combustiones ordinarias el combustible es una sustancia compuesta, como hidrocarburos (gas de petróleo, gasolina, kerosene, parafina, etc.), existen otros compuestos como el hidrógeno, el azufre, el papel, la madera, etc. El oxígeno, elemento esencial para que se produzca y continúe el proceso de oxidación, se conoce como comburente.

La llama

La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano, butano, etc.), con el oxígeno de aire. Hay dos tipos de llamas; la luminosa y la no luminosa.

Tipos de llamas

Llama no luminosa; es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono, se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. Esta llama es producida por una combustión completa.

C3H8 + 502 → 3CO2 + 4H2O

Llama luminosa; esta es una llama que emite luz de color naranja debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. Esta llama es producida por una combustión incompleta. Esta tipo de reacción es característico por que libera átomos de carbono, lo que conocemos comúnmente como hollín.

C3H8+502 → 2CO2 +H2O + C

Zonas de la llama

Existen tres partes dentro de una llama.

Cono interno o zona fría; en esta parte la temperatura llega a 500°c y no hay reacciones químicas.

Zona interconal o reductora; la temperatura llega a 800°c se empieza a dar la reacción química incompleta.

Zona externa u oxidante; la temperatura llega a 1500°c se da la reacción química completa.

PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES

• Mechero de bunsen

• Pinza de madera

• Crisol

• Encendedor

• Balón de gas ( propano)

PROCEDIMIENTOS

1. Asegúrate de que el collarín esté posicionado para que los puertos de aire estén casi completamente cerrados. Localiza las aberturas en la base de la chimenea y gira la carcasa exterior de metal (el collarín) hasta que los agujeros queden cerrados. Esto garantiza una llama en su estado más frío una vez se encienda el gas (llama de seguridad).

2. Asegúrate de que la válvula de suministro local de gas está cerrada y que la válvula principal de gas del laboratorio esté abierta. La manija debería estar por el eje de la línea de gas, perpendicular a la salida de gas

3. Cierra la válvula de aguja en la parte inferior del mechero. Asegúrate de que esté bien cerrada.

• Querrás tener listo un fósforo o un hierro para crear chispa y luego encender el gas (con la manija paralela a la línea de gas) y abrir la válvula de aguja ligeramente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com