ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mechero De Bunsen


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DEL MECHERO O QUEMADOR DE BUNSEN

1.-OBJETIVOS

• Aprender a identificarlas diferentes partes del Mechero de Bunsen.

• Realizar el uso correcto del Mechero de Bunsen.

• Conocer los tipos de llamas que presenta cuando se hace uso del mechero.

• Distinguir las zonas importantes de la llama.

• Desarrollar habilidades básicas en el laboratorio de química.

2.-INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe hablaremos del uso y manejo adecuado del mechero de Bunsen del cual sabemos que es el más utilizado en los laboratorios de todo el mundo dado su practicidad, éste mechero fue inventado por Robert Bunsen en 1857 provee una transmisión muy rápida de calor intenso, fue diseñado de acuerdo al principio de continuidad el cual afirma que cuando un fluido atraviesa una sección transversal tiene una determinada velocidad de acuerdo al área por donde éste ingrese.

En éste informe también detallaremos nuestras propias experiencias y observaciones que tuvimos durante la práctica.

3.-FUNDAMENTO

EL MECHERO BUNSEN

* Partes de que consta:

1. Pie, base en la que se apoya.

2. Entrada de gas, conducto al que se acopla una goma por la que entra el gas ciudad o el que proviene de una bombona.

3. Chimenea, tubo del mechero por el que asciende el gas y el aire. Al final se produce la llama.

4. Anillo giratorio (collarín), sirve para regular la entrada de aire.

5. Orificio de entrada de aire.

6. Llave de paso del gas

* Reacciones químicas que ocurren:

La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.

C3H8(g)+3O2(g) --->3CO2(g)+4H2O(g)+A

El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:

La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, la proporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas, obteniéndose una llama de color azul.

Si se reduce el volumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante. Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, la llama presenta dos zonas (o conos) diferentes.

El cono interno está constituido por gas parcialmente quemado, el cual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el cono exterior esa mezcla de gases arde por completo gracias al oxígeno del aire circundante. Esta es la parte más caliente de la llama.

La llama amarilla humeante tiene un bajo poder calorífico y lo comprobamos al ver que humea, pues al exponer una cápsula de porcelana a la llama amarilla, la cápsula color blanco queda humeada debido a la llama amarilla. Por el contrario, la llama azul tiene un alto poder calorífico y es por ello ideal para experimentos de laboratorio. Por ello debemos saber manejar el mechero de Bunsen.

* Encendido del mechero Bunsen

Manteniendo cerrada la entrada de aire mediante el anillo giratorio, se abre la llave de paso del gas (previamente se habrá abierto la llave de paso general de la instalación, caso de haberla) y se deja que expulse el aire contenido en la chimenea. A continuación, se acerca una cerilla encendida a la boca del mechero. Se producirá la llama que será grande y amarilla. Gradualmente se abren los orificios de entrada de aire hasta que la llama se coloree de azul.

Si se sigue abriendo la entrada de aire se obtiene la llama con mayor poder calorífico.

* Estudio de la llama

Cuando la combustión se produce con exceso de aire, esta es total y la llama es muy calorífica, oxidante, porque sobra oxígeno, y prácticamente incolora.

Las principales partes son:

A. Cono interior azul: formado por una zona brillante y reductora, de combustión incompleta. Esta zona tiene temperatura baja y es reductora. La zona central está formada por gases sin arder.

C3H8(g)+3O2(g) --->C(g)+2CO(g)+4H2O(g)+A

B. Cono exterior: zona incolora; de elevada temperatura y poder oxidante. En ella la combustión es completa.

C3H8(g)+3O2(g) --->3CO2(g)+4H2O(g)+A

* Zonas de la llama:

Zona Fría (Cono frío)

Es la zona de color oscuro formado por una mezcla de aire y gases sin quemar donde ix) llega el oxígeno. Alcanza hasta 300 °C.

Cono Interno:

Es donde se produce las reacciones iniciales necesarias para la combustión. Alcanza hasta 600 °C.

Cono Externo:

Constituido por los productos de combustión: donde se encuentra la más alta temperatura de la llama. Alcanza basta 1500 °C. La forma de la llama nos indica si la combustión es rica o pobre

4.-MARCO EXPERIMENTAL

A. Equipos y Materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com