ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS Y EL DESARROLLO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

LAS MEDIDAS Y EL DESARROLLO

En un inicio, el hombre midió con lo que estaba a su alcance, por ello utilizó unidades de medición antropométricas. Éstas relacionaban aquello que se medía con la longitud de la parte de su cuerpo que se utilizaba. Así, surgieron unidades como el pie para medir las distancias entre una planta y otra; el paso para las distancias cortas; para las distancias largas, se utilizó el alcance de la voz; los codos para medir los lienzos de tela y las varas para la madera.

Las medidas tendrán siempre un componente social ya que, saber “el cuánto” de una cosa, implica que todos entiendan lo mismo. Tal es la importancia de este componente, que fue así como surgieron las monedas, las cuales no son otra cosa que unidades de valor de un sistema de medición creado para definir el valor de las cosas.

Conforme el hombre mejoró la tecnología, perfeccionó los sistemas de medición. Un ejemplo de esto son los primeros cañones que se apuntaban por aproximaciones sucesivas: cuando disparaban un proyectil, si éste se pasaba del blanco, lo bajaban un poco y volvían a disparar y, si no llegaba la bala al blanco, entonces lo subían; así hacían varios intentos hasta que lograban atinar al blanco. A través de las matemáticas, Galileo calculó el tiro parabólico y logró definir la trayectoria del proyectil, con lo cual fue posible diseñar mejores miras y, desde luego, afinar la puntería. En la actualidad, un tanque o un avión pueden hacer blanco en movimiento con sólo poner en la mira el objetivo, de lo demás se encarga una computadora.

Entre más se desarrolla la tecnología, la precisión de las mediciones es mayor. Imaginen ustedes, ahora se puede estimar el ancho de la Vía Láctea y el peso de su hoyo negro, la edad del universo, la masa de un electrón, las dimensiones del polvo estelar y la cantidad de energía y de materia negra. Sin importar su tamaño, el hombre ha logrado cuantificar todo lo que ha querido medir, ésto ha hecho grande al ser humano. La medición es el resultado de aplicar las matemáticas y otras ciencias… una justificación más para aprender a usarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com