ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA CONTABLE CRECE A MEDIDA QUE SE INVOLUCRE CON LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA CONTABLE CRECE A MEDIDA QUE SE INVOLUCRE CON LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO

Las necesidades que se presentan en la sociedad van cambiando aceleradamente y cada vez son más exigentes. La contabilidad aparece con un nuevo enfoque y una interdisciplinariedad, lo ambiental. Haciendo más responsable a los profesionales contables de la información que brindan en busca del desarrollo de la sociedad.

“¿Esta bien dicho: Contabilidad Ambiental? o ¿Necesita otro nombre?

Finalmente el tema de Contabilidad Ambiental o Contabilidad de Actividades Extractivas, aunque como se lleva ahora me parece que el nombre más se inclinaría por esta ultima perspectiva, si recordamos el objetivo de la Contabilidad es informar entonces la Contabilidad Ambiental debe informar sobre el efecto del medio ambiente en la organización. Pero nos damos con la sorpresa de que los modelos de información actuales toman algunas perspectivas adicionales como la social y económica.

¿Entonces se requiere de un cambio de nombre? Me parece que si, entonces hablaríamos de una Contabilidad Social, como sistema de información de una organización que se relaciona con su entorno e interior. ( http://www.monografias.com/trabajos86/contabilidad-como-ciencia/contabilidad-como-ciencia.shtml#ixzz2uH7IckbB)”

De acuerdo a lo anterior, me referiré a lo social incluyendo en este concepto la parte medioambiental. Cuando se trata de darle un enfoque social a la contabilidad se presentan limitaciones, ya que generalmente esta solo debe ser enfocada a lo económico y financiero. Por esta razón que creo que la falencia se encuentra desde la academia y para darle a la contabilidad un significado social, hay que empezar por enseñar en las universidades el compromiso tan grande que tenemos no con una organización, sino con la sociedad de la cual hace parte esa organización. Así se podríamos pensar en la contabilidad como ciencia social, enfocada en la conjunción de varias ramas contables y en beneficio de una evolución constante de la información que brinda para el desarrollo de la sociedad.

Los cambios que se vienen presentando en la sociedad en todos los aspectos, debe obligar a la Contabilidad y a sus profesionales a estar comprometidos para responder por todas las necesidades que se vayan dando, de manera correcta, transparente y a favor del desarrollo de la sociedad. Es por esto que se hace más necesaria la buena formación desde la academia, con bases que apoyen el aprendizaje y enseñen a afrontar cada uno de los cambios que se presentan en la sociedad de una manera dispersada del conocimiento, apoyados en otros saberes para abrir mayores horizontes.

Considero, que la meta actual que tiene la contabilidad es convencer aún más a la sociedad que la profesión contable es esencial para tener en unión y en constante comunicación lo financiero y lo económico, y cómo el desarrollo de estos ultimos se proyectan en el avance social, siendo este a mi parecer el punto más importante y a lo que verdaderamente debería estar enfocada.

De acuerdo a lo anterior, podría decir que una enseñanza del verdadero alcance que tiene la contabilidad para la sociedad y de lo importante que es, es dejar de restringir su campo de acción, haciendo que los profesionales contables empiecen a comprender más temas como Responsabilidad Social Empresarial, y no como se maneja hoy en día en la mayoría de las organizaciones que solo lo hacen por beneficios tributario o de imagen, sino pensado en la retribución social y de compromiso con la sociedad en la que vivimos; y asimismo de que la información contable debe servir para unir todas sus ramas a favor de la sociedad y de satisfacer las necesidades que a esta se le presenten, es ahí donde entra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com