ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA

Cuando el hombre primitivo tuvo la necesidad de encontrar referencias que le permitieran hablar de los lapsos menores a los transcurridos entre la salida del sol o de la luna, observó que la sombra proyectada por una roca se movía por el suelo a medida que el tiempo pasaba. Se le ocurrió entonces colocar una piedra en lugares en los cuales se realizara alguna actividad especial, o bien, retornaría a su caverna para comer cuando la sombra de la roca llegara hasta donde había colocado la piedra. Gracias al desplazamiento de la sombra de la roca proyectada por el sol, el hombre tuvo su primer reloj para medir el tiempo. También trataba de comparar el peso de dos objetos para saber cuál era mayor al colocar uno en cada mano. Pero un buen día alguien tuvo la idea de poner en equilibrio una tabla con una roca en medio y colocar dos objetos en ambos extremos de la tabla, así el objeto que más bajara era el de mayor peso. Se había inventado la primera y burda balanza.

Para medir la longitud, el hombre recurriría a medidas tomadas de su mismo cuerpo. Los egipcios usaban la brazada, cuya longitud equivalía a las dimensiones de un hombre con los brazos extendidos. Los ingleses usaban como patrón la longitud del pie de su rey. Los romanos usaban el peso y la milla equivalente a mil pasos. Para ellos, un paso era igual a dos pasos de los actuales, pues cada uno era doble, ya que cada pie daba un avance. También se utilizaron otras partes del cuerpo humano; el codo era la distancia desde el codo hasta el extremo del dedo medio; el palmo o la cuarta era la distancia entre el extremo del dedo pulgar y el meñique al estar abierto la mano. La elección de la unidad de medida de longitud se convirtió en una cuestión de prestigio, pues era inconcebible que una nación utilizara la medida de alguna parte del cuerpo del soberano de otro país. Por tanto, cada vez se crearon más unidades diferentes, y cada país poderoso tenía sus propias medidas. Es fácil imaginar el desconcierto reinante en esos tiempos para el comercio entre los pueblos.

Cuando Roma se integra en un imperio y conquista muchos territorios (Siglo II A.C. al siglo IV D.C.) trata de poner en orden la diversidad de unidades, establece la libra como unidad de peso y el pie como unidad de longitud; Para ello, modela un cuerpo representativo como patrón del peso de una libra y una barra de bronce que muestre la longitud equivalente al pie. Por primera vez existía una misma forma de pesar y medir longitudes.

Cuando se dio la decadencia del imperio romano, el poder político y económico que ejercía quedó en ruinas, nuevamente surgió la anarquía en las unidades de medidas, la cual duró todo el período de la edad media (Siglo V al Siglo XV D.C.). Fue hasta 1790 cuando la asamblea constituyente de Francia, por medio de la academia de Ciencias de Paris, extendió una invitación a los países para enviar a sus hombres de ciencia con el objetivo de unificar los sistemas de pesas y medidas, y adoptar uno solo para todo el mundo.

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

El primer sistema de unidades bien definido que hubo en el mundo fue el sistema métrico decimal, implantado en 1795 como resultado de la convención mundial de ciencias celebrada en parís, Francia; éste sistema tiene una división decimal y sus unidades fundamentales son: el metro, el kilogramo-peso y el litro. Además, para definir las unidades fundamentales utiliza datos de carácter general, como las dimensiones de la tierra y la densidad del agua.

A fin de encontrar una unidad patrón para medir las longitudes se dividió un meridiano terrestre en 40 millones de partes iguales y se le llamo metro a la longitud de cada parte. Por tanto, definieron al metro como la cuarenta millonésima parte del meridiano terrestre. Una vez establecido el metro como unidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com