ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida La Desigualdad En Los Niveles De Desarrollo Se Puede Tolerar?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Las potencias económicas (Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña ) que tienen un oligopolio en el mercado mundial , crecen cada día más, obteniendo así, el dominio en el ámbito internacional . Mientras que aquellos países que se encuentran en la pobreza extrema o relativa (gran parte de países africanos y latinoamericanos) no logran superan esta situación.

Es imprescindible anotar dentro de este contexto, el fenómeno de globalización, el cual es un proceso que se aceleró entre fines de los 80 y la década de los 90.Durante este periodo de tiempo el sistema internacional había sido marcado por acontecimientos significativos tales como la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo que provocó una crisis en el sistema comunista y un dominio del sistema capitalista en todos los países.

Este nuevo sistema cambió el modo de producción de las empresas y por consiguiente el desarrollo de los mercados, dando origen a un nuevo orden económico internacional. De esta forma, se originó un nuevo movimiento llamado “globalización económica”. Dicho fenómeno consiste en la integración de “las economías locales a una economía mercado mundial cobrando mayor rol a las empresas transnacionales y la libre circulación de capitales”. ( Mac millan Center , 2014)

Este es el inicio de un sistema neoliberal, el cual hoy en día continúa funcionando. El neoliberalismo comenzó a tener lugar en el sistema internacional a partir de críticas a la intervención del Estado en la economía, debido a que violaba los derechos de las clases trabajadoras. Por esto en este sistema se concluirá que la intervención del estado es totalmente inoportuna y que el equilibrio del mercado se da por las fuerzas económicas sin la participación del mismo. En este procedimiento prima la libre empresa (transnacionales), el libre mercado, y el libre comercio.

En ese sentido la lógica neoliberal pretende "construir un orden social cuya única ley sería la búsqueda del interés egoísta y la pasión individual por el beneficio” (Bordieu, 1999).

Según lo dicho, tanto en el fenómeno de globalización, como en el sistema liberal, el fin concluido de unos pocos perjudica al resto, pues provocan una repartición del poder económico totalmente desigual. Por una parte, la globalización ha logrado que un aparato de una red compleja de multinacionales donde prima el capital financiero y económico acumule los recursos e ingresos que se concentran en el primer mundo mientras el tercer mundo se pauperiza .Por otro lado el sistema neoliberal se centra también en la ganancia, el capital y la competencia.

En ese mismo orden de ideas, vale la pena preguntarse: ¿En qué medida la desigualdad entre los países, es inherente a la repartición del poder económico en el sistema neoliberal actual?

1.a En la medida en que las potencias económicas tienen el poder en el mercado mundial . Aumentando así la inversión extrajera, la demanda agregada, el ingreso y el empleo interno. Mientras que los países en vía de desarrollo los cuales poseen apenas una parte insignificantica del mercado ocurre lo contrario.

De esta forma se ve como el nivel de distribución del ingreso de cada país expresada por el coeficiente gini (importante indicador de la desigualdad) tiene diferencias abismales cada vez mayores entre países. Según el informe del banco mundial, en el año 2012 los países nórdicos y los países anglosajones tuvieron un coeficiente gini menor al de los países africanos y latinoamericanos.

Lo dicho anteriormente , conlleva a un mayor acceso a oportunidades tales como el acceso a un sistema de salud y servicios , a un empleo , a tecnologías de la información y comunicación , a la educación a los países nórdicos y anglosajones y menor a los países africanos y latinoamericanos.

En resumen estas disconformidades aumentan día a día, excluyendo así del bienestar social a gran parte de la comunidad internacional.

1b. Por otra parte las empresas transnacionales no subordinan su interés individual (beneficios) al general descartando la tranquilidad de los más pobres.

Del mismo modo “los países que cuentan con mayor número de transnacionales son estados unidos, la unión europea, china y Japón” (Bolivar, 2004), es decir las potencias económicas pues el aumento de dichas compañías tiene una relación directamente proporcional al aumento de la inversión extranjera.

Tristemente el afán de esta red compleja de transnacionales, es incrementar sus ganancias sin importar el modo de conseguir este fin. Por ende crean necesidades e incitan al consumo de productos que no son necesarios para subsistir. Del mismo modo, la población de los países en vías de desarrollo se ve inducida a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com