ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción y crisis política


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Foro N°1

Corrupción y crisis política = ¿indignación a la tica?

“¿Qué tal si comenzamos por dejar de culpar a otros, con o sin razón, de la crisis política y corrupción en que estamos? ¿Qué tal si aceptamos que lo que sucede es una responsabilidad compartida? ¿Qué tal si dejamos de estimular el desencanto ciudadano, la profundización de las divergencias o el fomento de rencores? No digas lo que no beneficia a nadie y ahórrate palabras vanas y acciones mezquinas, dice un conocido consejo hacia la perfección moral”.

¿Cómo hacer el cambio? ¿Con dar el voto cada cuatro años ya cumplimos? ¿Dejar en manos de otros nuestros intereses y seguir con el pensamiento muy tico de “eso le toca a otro”? No reflexionamos en que el cambio debe hacerlo cada uno, para que la sociedad entera se vea beneficiada.

Lo primero que debemos cambiar es en no promover mas la corrupción, por que se le reclama a los gobiernos cada mala decisión, cada ves que sale en los noticieros que el país esta mal, pero se seguimos comprando licencias, se sobornando policías de tránsito, engañando a RETEVI, no pagamos el marchamo, evadimos impuestos, se buscan amigos para ganar licitaciones como el caso de la trocha fronteriza y muchos otros casos que hacen de la corrupción una herramienta para obtener un beneficio propio sin mucha molestia, así como se esperaría que los gobernantes no sean corruptos si la misma sociedad los estimula.

Para lograr el desarrollo del país se debe hacer un esfuerzo colectivo como dice el famoso refrán “en la unión esta la fuerza” y si se rema en un solo sentido y al mismo tiempo se llega mas rápido, los llamados padres de la patria lo que verdaderamente tienen el control del país tienen el poder de hacer que Costa Rica este mejor y sea prospera, pero como es su costumbre prefieren enredarse en sus discusiones sin llegar a ponerse de acuerdo

En esta actualidad, el modo de expresión social socialmente me recuerda a Ana Belén y Víctor Manuel cantando “Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la puerta de Alcalá”. Inmersos en una crisis fiscal y reclamos crecientes por la ineficiencia estatal, seguimos cantando en la puerta, sin establecer objetivos realistas, evaluar opciones, encontrar soluciones y tomar decisiones. El Gobierno y la Asamblea Legislativa están “enclochados”. La gente comienza a impacientarse, pero como los ticos somos buena gente, todavía no estamos “indignados”.

Urgen respuestas. La existencia de una propuesta abre una ventana de oportunidad para definir hacia dónde dirigirnos y cómo alcanzar la meta. Es un principio. Ofrece una salida para “desenclochar” el país, para pasar la puerta y alcanzar un destino. Que no es perfecta. Lo perfecto no existe y casi todo es perfectible. Que hay otros temas. Por supuesto que habrá otras propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com