ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION POLITICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Por: Danilú Hernández Rojas

INTRODUCCIÓN

El tema de la corrupción política es un tema tan complejo como delicado y que en verdad urge ya abordar para poder lidiar con este de manera efectiva.

Este tema es muy complejo por la cantidad de etapas y aspectos que presenta y delicado porque la vida nacional se ha visto profundamente afectada por la difusión y el poder de la corrupción.

Se trata de prácticas conocidas por todos como lo es el soborno, son conductas en las que de uno u otro modo, incurre la inmensa mayoría dela población. Lo que sin embargo, la gente resiente pero no comprende es lo que la corrupción significa. Cada día va creciendo y al mismo tiempo destruyendo la vida constitucional.

Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en donde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho mayormente de tipo económico a personas susceptibles a sus circunstancias o situaciones.

CORRUPCIÓN POLÍTICA

La corrupción política es el abuso del poder que tienen los líderes políticos para obtener ganancias, solamente con el objetivo de aumentar su poder o sus riquezas. Guillermo Brizio (1998) define a la corrupción política como "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".

La corrupción política abarca un amplio campo de delitos y actos ilícitos cometidos por líderes políticos antes, durante o después de abandonar la función como político. La corrupción política es un obstáculo a la transparencia de la vida pública. En las democracias establecidas, la pérdida de fe en la política y la usencia desconfianza en los políticos y partidos desafía a los valores democráticos, una tendencia que se ha profundizado con la exposición de la corrupción en la última década.

Hoy en día en la sociedad se observa una tolerancias social hacia el goce de privilegios políticas privados por encima de la moral, tenemos una cultura generalizada de la ilegalidad en grupos sociales como las personas de la clase alta donde “la ley no aplica” y de la media-baja donde “el que no tranza no avanza”, esto se da por la falta de valores morales que se han deteriorado día a día a consecuencia de que tenemos una sociedad conformista. Ban Ki-moon (2013) dice “la corrupción ha dejado de ser vista solo como un asunto de moral y ética, estático e inmutable para cierto tipo de individuos o sociedades. Cada vez más, la corrupción se percibe como una conducta aceptable”.

La corrupción impide y distorsiona el crecimiento económico, político y social. Esta se produce debido a un desequilibrio propuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones y de las sociedades para influir sobre el comportamiento político. La corrupción se fomenta debido a las personas “conformista” como su nombre lo dice son personas que se conforman con lo que hay y no luchan por progresar, ya que el mismo sistema democrático ha generado este tipo de sociedades haciéndonos creer que la corrupción es un acto cotidiano. Pero aun así la sociedad no está exenta de culpa ya que esta se queda callada y no pide justicia y así haciéndonos formar también parte de la corrupción. Peter Eingen (2003) nos dice “La corrupción política perjudica la esperanza de prosperidad y estabilidad en los países en vías de desarrollo y hace daño a la economía mundial”.

El daño social que causa es sumamente preocupante, ya que el vivir en un país corrupto desmoraliza a los ciudadanos, es decir nos hace sentir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com