ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Politica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 8

LA CORRUPCIÓN POLITICA

Introducción

Hoy día el problema de la corrupción ha adquirido una gran relevancia. En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para indagar algunas de las causas y los posibles efectos de este fenómeno en la vida social, política y económica de las naciones. Más aún, en la última década han aparecido varios instrumentos que intentan medir los niveles de corrupción en varios países. Uno de los instrumentos más conocido es el Índice de percepción de la Corrupción, que construye y publica anualmente Transparencia Internacional. A partir de la primera edición del IPC, en 1995, varias organizaciones privadas, universidades y organizaciones no gubernamentales han elaborado sus propios índices de Corrupción. La gran mayoría de estos índices utilizan como técnica de Investigación encuestas de opinión pública, las cuales rastrean las percepciones que tienen los informantes sobre los niveles de corrupción de la sociedad de su Conocimiento.

Metodología

Para resolver el problema de investigación planteado en este estudio (¿es la percepción de la corrupción un incentivo a predisponer el acto de corrupción?) se adoptó una estrategia de investigación cualitativa que nos permitiera entender, por una parte, el contexto en el que tienen lugar las situaciones que involucran la corrupción, es decir las representaciones sobre ella, y por otra, algunos trazos acerca de la forma en cómo los individuos perciben la corrupción y la relacionan con diferentes aspectos de su vida cotidiana. Para ello, decidimos utilizar como técnica de investigación los grupos de enfoque.

Los grupos de enfoque permiten entender las percepciones, las representaciones, los sentimientos y el tipo de pensamientos que tienen los individuos con respecto al tema bajo estudio.11 Así, los grupos de enfoque proveen de una serie de datos cualitativos que permiten distinguir rangos de opiniones a lo largo de diferentes grupos.12 Nuestro interés en conformar grupos de enfoque se basa en destacar la conformación de nociones colectivas que son compartidas y negociadas dentro del mismo grupo acerca de cómo se entiende y representa la corrupción y acerca de cómo perciben a diferentes Instituciones en términos de corrupción. Percepción de la policía y representación de los policías Para los participantes, la policía resulta ser la institución más asociada con el asunto de la corrupción en todas sus narrativas. En este sentido, encontramos una percepción generalizada de la policía como una institución inherentemente corrupta.

Pero la corrupción se percibe como un problema no únicamente en la relación de la policía con los individuos, sino que tiene raíces en el interior de la Institución policíaca. Encontramos que para muchos participantes es ahí de donde se origina la corrupción de la policía: los bajos sueldos y la exigencia de los mandos superiores de recibir cantidades regulares de dinero por parte de sus subordinados, lo que termina por crear un círculo vicioso en el que los policías de la calle no tienen muchas formas de escape. Esto también parece ser una forma de justificación social de la corrupción de los policías, aunque no de la corrupción de la policía.

¿Qué es la corrupción política?

 La corrupción política es el abuso del poder que tiene los líderes políticos para obtener ganancias, solamente con el objetivo de aumentar su poder o sus riquezas. La corrupción política no permite que el dinero cambie de mano; puede tomar la forma de "tráfico de influencias" o de la concreción de favores que envenenan la política y amenazan a la democracia.

 La corrupción política abarca un amplio campo de delitos y actos ilícitos cometidos por líderes políticos antes, durante o después de abandonarla función como políticos. Es diferente a la corrupción menuda o burocrática en cuanto es cometida por líderes políticos o funcionarios electos que han sido investidos de autoridad pública y que tienen la responsabilidad de representar el interés público. También debe considerarse el aspecto análogo a la corrupción política: los sobornos pagados a los políticos.

 La corrupción política es un obstáculo a la transparencia de la vida pública. En las democracias establecidas, la pérdida de fe en la política y la ausencia de confianza en políticos y partidos desafían a los valores democráticos, una tendencia que se ha profundizado con la exposición de la corrupción en la última década.

 En los Estados en transición y desarrollo, la corrupción política amenaza la efectiva viabilidad de la democracia y vuelve vulnerables a las recientes instituciones democráticas.

 La revelación de la corrupción política suele generar sacudidas en una sociedad. Sin embargo, a pesar de las fuertes demandas de justicia, la posibilidad de juzgar y condenar a prominentes líderes del mundo sospechosos de corrupción se ha mostrado difícil. Muchos líderes han dejado su cargo o han muerto antes de que sus delitos salieran a la luz.

 La opinión pública de todo el mundo ha tomado nota de la corrupción política. El Barómetro Global de Corrupción de TI, un nuevo instrumento que da cuenta de las experiencias y las actitudes de la opinión pública ante la corrupción, demuestra que si los ciudadanos dispusieran de una varita mágica para eliminar la corrupción de al menos una institución, la mayoría elegiría limpiar los partidos políticos antes que cualquier otra.

 Para los partidos, que juegan un papel crucial en la vida pública de cualquier democracia, el mensaje es claro: los miembros y funcionarios del partido deben ser absolutamente probos y el propio partido debe depurar sus prácticas internas.

 Los hombres de negocios también perciben los efectos de la corrupción política. Una investigación del Foro Económico Mundial muestra que los hombres de negocios creen que las donaciones legales tienen un alto impacto en la política, que el soborno figura entre los medios habituales para alcanzar objetivos políticos en alrededor del 20 por ciento de los países analizados y que las contribuciones políticas ilegales son una práctica común en casi la mitad de los países considerados.

 La corrupción administrativa y política imperante en Colombia "tiene un nivel destructor superior al de la guerra" de guerrillas y está minando gravemente al Estado, El problema de la corrupción está carcomiendo la confianza de los ciudadanos en el Estado, quitando espacios de participación ciudadana y disminuyendo el compromiso social de los gobiernos.

 Los actos corruptos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com