ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malala Yousafzai


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Malala Yousafzai

Biografía.

Nacida en Mingora, Pakistán, el 12 de julio de 1997, es una estudiante, activista y bloguera paquistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

Nacida en Míngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blogpara la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En el 2009 el documental Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala y a su padre, Ziauddin Yousafzai, y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas. El 10 de octubre del 2014 es condecorada con el Premio Nobel de la Paz simultáneamente con el activista por los derechos de los niños indio Kailash Satyarthi, Malala es así, históricamente, la ganadora más joven de este premio.

La premio Nobel paquistaní Malala Yousafzai recibe el premio Niños del Mundo

Malala Yousafzai, la joven paquistaní galardonada con el Premio Nóbel de la Paz este año recibió este martes el Premio de los Niños del Mundo, atribuido por menores de 110 países.

"Millones de niños votaron para recompensar a Malala y concederle el premio de los Niños del Mundo" anunció la organización del mismo nombre en un comunicado de prensa.

"Nadie había recibido nunca el premio Nóbel de la Paz y el premio Niños del Mundo el mismo año" explicó la organización.

Yousafzai, de 17 años, es la Nóbel de la Paz más joven de la historia. Comparte el galardón con el indio Kaliash Satyarthi, luchador contra la explotación de los niños.

El presidente y luchador antiapartheid sudafricano Nelson Mandela recibió el Nóbel de la Paz y el Premio de los Niños del Mundo, considerado a su vez el Nóbel de los niños, pero con doce años de diferencia, resaltó el comunicado.

El programa Niños del Mundo fue creado en 2000, y consiste en una formación para chicas y chicos sobre sus derechos y democracia. El programa se termina con la votación con los participantes en el mundo entero.

La joven Malala recibirá este galardón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com