ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas

Te proponemos el visionado, y también la lectura, de este maravilloso y conmovedor discurso sobre el derecho a la educación que la estudiante, y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai pronunció en la sede de las Naciones Unidas en 2013.  

En este discurso, podrás comprobar como esta joven de 16 años utiliza estupendamente el lenguaje oral para comunicar sus pensamientos e ideas sobre el poder de la educación y de las palabras.

Teniendo en cuenta todo lo estudiado en este tema sobre el lenguaje y cómo ponerlo en práctica en el aula, te proponemos analizar el discurso de Malala Yousafzai y reflexionar sobre sus palabras desde la perspectiva de la educación infantil y la importancia de la comunicación oral y de la utilización correcta del lenguaje al expresarnos.

Extensión máxima: 3 páginas. Georgia 11, interlineado 1,5 y justificado.

Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=UJZHFlao88Y

Desde la perspectiva de la importancia de la comunicación oral, lo que busca Malala Yousafzai con su discurso es que los líderes políticos y toda la sociedad en general la escuche, escuchen lo que tiene que decir. Y lo consigue a través de un uso correcto del lenguaje, con su forma de expresar sus sentimientos e ideas.  

Hace un uso correcto de la fonética (con una pronunciación clara y una velocidad adecuada), la semántica (usa un vocabulario perfecto para expresar sus ideas) y la sintaxis (construye las frases de la forma correcta), así como de la pragmática de la lengua, teniendo en cuenta el contexto y situación donde se encuentra.

Esto se debe a que ha tenido durante su infancia un modelo lingüístico a seguir (por parte de sus padres en casa, como de sus profesores en la escuela), que la motivaba a expresarse libremente. Permitiéndole así fomentar su imaginación y, por tanto, su creatividad.

Esto es lo que nosotros como futuros docentes debemos conseguir con nuestros alumnos, motivarles para que se expresen sin perjuicios pero siempre con un uso apropiado del lenguaje y dentro del respeto a los demás. El discurso de Malala Yousafzai es un claro ejemplo de lo que los maestros pretenden lograr. Y sus padres y educadores pueden sentirse realmente orgullosos de su trabajo.

Por otro lado, con sus palabras también somos conscientes de la importancia de la comunicación oral, tan importante para el futuro de nuestros alumnos. Cómo con la palabra se puede llegar tan lejos, siempre y cuando se use de forma correcta.

Para ello, en Educación Infantil se debe trabajar prioritariamente la comunicación oral, ya que el objetivo de la Didáctica de la Lengua es formar comunicadores eficaces, siguiendo el ejemplo de Malala Yousafzai. Y no sólo en lo relativo a su forma de comunicarse, sino al contenido de sus palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com