ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Actividades: Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas[pic 1]

Primero de todo, pelos de punta al saber de la historia de Malala, esta adolescente valiente que a su temprana edad se atreve a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. Después de escucharla se me remueven muchas cosas; qué suerte tenemos en occidente de poder acceder a un derecho tan básico como es el de estudiar en igualdad de género.

Su discurso es un ejemplo conmovedor de cómo las palabras sinceras, llenas de fuerza y sentimiento, comunican un mensaje de forma directa y emotiva a todo el que la escucha. El mensaje de su experiencia le da fuerza a la batalla que defiende por una educación para todos, con la finalidad de construir un mundo mejor. Y así se refleja en las caras de los asistentes a la conferencia, que no pueden dejar de mirarla y escucharla, recibiendo un mensaje bien estructurado, con sus correspondientes pausas, que hacen que a los asistentes les de tiempo a reflexionar sobre lo que están escuchando.

En educación infantil y en la educación en general, la comunicación es la pieza clave para trasmitir ideas y conocimientos a los alumnos.

Las idea clave de la asignatura es formar comunicadores eficaces para así poder trabajar, con los alumnos de Educación Infantil, la comunicación oral en el aula, permitiendo y motivando a los alumnos a hablar y expresarse, ya que sin ella nunca podrían iniciarse en la posterior comunicación escrita.  

Cuando Malala habla en su discurso de que “el poder de la educación les da miedo”, se refiere a que la educación nos da herramientas para razonar, reflexionar y crear criterio propio, un criterio necesario para defendernos del mundo que nos rodea. Malala pone de manifiesto que la educación va a permitir cuestionar la realidad vivida en su país, conocerla y aprender de ella para encauzarla mejor; ése es el miedo que tienen.

En su discurso hace referencia a la pregunta que le hizo un periodista a un niño que estaba en la escuela: -¿Por qué los talibanes están en contra de la educación?, el niño respondió señalando al libro: -“un talibán no sabe lo que está escrito en el interior de este libro” por eso le da miedo, miedo a lo desconocido.

En referencia al sistema lingüístico que utiliza Malala en su discurso, el mensaje que Malala trasmite en un entorno social (pragmática) determinado, se adecua a las fórmulas lingüísticas convencionales de este entorno, utilizando en todo momento un tono, una acentuación y una velocidad adecuada que la hace trasmisora de su mensaje.

Señalo de su discurso el sistema lingüístico que utiliza y destaco que su fonética y su pronunciación es clara. En la parte semántica, su vocabulario es culto, de manera que expresa sus ideas con claridad y sus palabras están bien estructuradas. En cuanto a la morfología, es adecuada y entendedora, al igual que la sintaxis, utilizando frases cortas para expresar aquello que desea trasmitir.

Con referencia a las funciones del lenguaje que utiliza Malala, podemos comprobar cómo utiliza la función personal con la que trasmite su personalidad, en contraposición al conformismo y la sumisión de la sociedad afgana actual, que nunca se cuestiona porque “se han visto afectados por los obstáculos del extremismo durante décadas”, en parte porque se utiliza una forma instrumental del lenguaje, manipulando el discurso para originar un pueblo la más ignorante posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com