ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malala Yousafzai


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 3

Malala Yousafzai

(nacida en Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní.

Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

Nacida en Míngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Malala comenzó siendo una adolescente como cualquier otro, solamente que a ella y a todas las niñas no se les permitía asistir a la escuela asi que ella decidio alzar la voz a la edad de 13 años y esto lo hizo a través de un blog para la bbc bajo el seudónimo o el nombre de “Gul Makai” explicando su vida y como trataban a las niñas y como los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas o colegios y les prohibían la educación a las niñas entre 2003 y 2009.

También esta situación la podemos ubicar en un documental en el que muestra a Malala y a su padre en esa situación en la que se encontraban.

Tras muchas luchas y peleas el 10 de octubre de 2014 Malala es condecorada con el premio nobel de la paz; Malala asi se convierte en la ganadora mas joven de este premio.

Sin olvidar que ella sufrió un atentado a la edad de 15 años un 9 de octubre de 2012, un grupo terrorista vinculado a los talibanes, el cual después de subirse al carro en el cual asistia a la escuela, le disparo en distintas ocasiones impactándole el cráneo y el cuello por lo que tuvo que ser llevada de urgencias a cirugía y sin bastarle eso el representante del grupo terrorista dijo que la intentarían matar de nuevo.

Desde entonces, Malala se ha convertido en una de 100 personalidades más influyentes del mundo, según la revista Time.

En noviembre de 2012, la ONU dedicó un día en su nombre al derecho universal a la Educación. Durante su discurso, la joven afirmó que no estaba en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes en su país, y aseguró que incluso si tuviera una pistola "no dispararía" a la persona que la atacó.

"Es algo que aprendí de Mahoma, el patrimonio que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre", aseguró entre aplausos.

Quizá por ello ha pedido, recientemente, que se negocie con los talibanes, los mismos que intentaron matarla y le prohibieron ir a clase.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com