ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Integrado de Plagas en cultivo de cacao (Theobroma cacao)


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Sede Santo Domingo

Manejo Integrado de Plagas en cultivo de cacao (Theobroma cacao)

Jesús Palacios, Gian Yanez, Eddy Buñay, Andrés García, Diego Balseca, Jaron Torres & David Pantoja1

Recibido el 16 de enero del 2017

Resumen

Se realizó una investigación sobre un Manejo Integrado de Plagas en un cultivo de cacao (Theobroma cacao) perteneciente de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Santo Domingo – Ecuador), perteneciente al trópico húmedo con un promedio del 93%, con coordenadas 0º19’30’ O, 79º12’30’’ S, con una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, se realizó esta investigación durante la época lluviosa. Determinar el tamaño de muestra de acuerdo a la superficie utilizada y características de las mismas, siendo el área de investigación abierta con 244 plantas entre vivas y muertas; arboles de cacao vivos 180 y muertos 64. En esta investigación se aplicaron cuatro tratamientos con tres repeticiones cada una, en el T1 se realizó un manejo integrado, T2 manejo químico, T3 testigo y por último el T4 cultural.

Palabras claves: manejo, cultivo, húmedo, área, investigación, tratamientos, químico, cultural, testigo  repeticiones.

ABSTRACT: A research on Integrated Pest Management was carried out in a cocoa crop (Theobroma cacao) belonging to the Equinoctial Technological University (Santo Domingo - Ecuador), belonging to the humid tropics with an average of 93%, with coordinates 0º19'30 ‘O, 79º12'30 '' S, with a height of 600 meters above sea level, this research was carried out during the rainy season. To determine the sample size according to the surface used and characteristics of the same, being the open research area with 244 plants between live and dead; Cacao trees living 180 and dead 64. In this research were applied four treatments with three replicates each, in the T1 was performed an integrated management, T2 chemical management, T3 control and finally the cultural T4.

Key words: management, cultivation, moist, area, research, treatments, chemical, cultural, witness, replicates.

Correspondencia: Jesús Palacios, Gian Yanez, Eddy Buñay, Andrés García, Diego Balseca, Jaron Torres & David Pantoja1


INTRODUCCIÓN

En el mundo se producen 3,5 millones de toneladas de cacao, de las cuales Ecuador aporta con el 3% de la producción global, según el Banco Central de Ecuador entre los años 2002 – 2011 el cacao ocupo el cuarto puesto con 2 700 millones de ingresos económicos, el 79% corresponde a grano seco y fermentado (Arellano, 2012).

En el cultivo de cacao se libra una lucha intensa contra plagas y enfermedades que tienen un espacio representativo, el cual se debe de controlar (Bigger, 1981).

En un estudio reciente para determinar la diversidad de polinizadores desarrollado en África, se realizaron importantes colecciones de insectos en épocas de floración. En este contexto se catalogaron 2 721 insectos pertenecientes a 7 órdenes y 36 especies pero de estas únicamente aquellas halladas fueron las que se reportaron asociadas a las flores del cacao (Abrol, 2011).

OBJETIVOS

Objetivo general

Diagnosticar y controlar las diferentes enfermedades y plagas del Cacao CCN 51 por medio de un manejo fitosanitario.

Objetivos específicos.

  • Reconocer los tipos de enfermedades presentes en el cultivo Cacao CCN 51
  • Control de enfermedades en base a manejos culturales y utilización de productos amigables con el ambiente.

MATERIALES

  • Cinta métrica
  • Machete
  • Libreta para anotaciones
  • Celular (fotografías anexadas)
  • Estacas (limitaciones)

METODOLOGÍA

Esta investigación se realiza en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador en la Universidad Tecnológica Equinoccial Sede Santo Domingo ubicada en la vía Chone Km 41/2.  El lugar pertenece a trópico húmedo 90 – 93% de humedad con un suelo tipo arcilloso. Cantón Santo Domingo, cuyas coordenadas de ubicación geográfica son: Latitud: 79°12’30” Oeste, Longitud: 0°12’30” sur. La zona de santo domingo se caracteriza por tener un clima subtropical – húmedo a una altitud promedio de 600 msnm, con una precipitación de 2600 mm año, temperatura media anual 23 a 24 °C.

Diseño experimental; el área de la investigación es abierta, en las parcelas experimentales de cacao de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Esta investigación consta en la combinación de diferentes tecnologías para realizar el manejo en el cultivo de cacao. La metodología que aplicamos para esta investigación fue primero el reconocimiento del área a trabajar, medición del área superficial, determinación de densidad de siembra del cultivo de cacao, conteo de las plantas existentes y muertas. La densidad del cultivo de cacao es de 244 plantas entre vivas y muertas, árboles de cacao vivos 180 y muertas 64 árboles de cacao.  

En esta investigación se aplicará cuatro tratamientos con tres repeticiones de cada uno, en el tratamiento uno (T1), se realizara un manejo integrado, en el tratamiento dos (T2) manejo químico, tratamiento tres (T3) testigo y por último el tratamiento cuatro (T4) será cultural.

Descripción de aplicación de cada uno de los tratamientos

Manejo integrado T1

Supresión de enfermedades en forma directa.

  • Monilla
  • Regular la sombra permanente del cacaotal (30-40 %) para que permita mayor paso de luz y aire. Levantar la sombra con relación a la planta del cacao para reducir la humedad en su ambiente.
  • Podar el cacao moderadamente las veces que sea necesario, para mantener el árbol aireado y con poca humedad ambiental.
  • Cosechar las mazorcas maduras cada dos semanas para no tener infecciones en las etapas finales de la maduración. Si la extensión de la finca lo justifica, coseche semanalmente.
  • No permitir que el agua se empoce o forme charcos, los cuales favorecen el desarrollo de la enfermedad. Regular, abrir y limpiar los drenajes.
  • Revisar la plantación en forma permanente, de tal manera que las mazorcas afectadas por Monilla sean destruidas antes de que produzcan esporas, que transmiten la enfermedad a otros frutos.
  • Como medida adicional se pueden hacer aspersiones con productos químicos para proteger las pequeñas mazorcas durante los meses de mayor producción. Se puede usar un producto a base de cobre o clorotalonil, haciendo las aspersiones de acuerdo con las recomendaciones de las casas comerciales.

  • Mal de machete
  • Control con fungicidas químicos

  • En animales vertebrados
  • Debemos hacer podas para que entre más luz y no puedan esconderse.
  • En la época de más cosecha se debe realizar una mayor vigilancia y espantarlas con ruido.

Tratamiento químico T2

  • Este tratamiento especialmente para las enfermedades como: monilla, antracnosis, es conveniente el uso de fungicidas de base de cobre.

Tratamiento T3

  • Este tratamiento es testigo es decir no recibirá mayor manejo, para tener como comparar con nuestros resultado con los otros tratamientos, para poder ejecutar una discusión.

Tratamiento T4

  • Consta de:
  • Realizar abonamientos (con relación a los análisis que posterior mente se realizaran).
  • Control de malezas, con machete o con motos guadañas.
  • Encalado
  • Podas, es una labor que se aplica de manera periódica con el objetivo de eliminar ramas o partes del árbol que no son útiles y causan problemas fitosanitarios.  Se realizaran de la siguiente manera.

Poda de mantenimiento

Poda fitosanitaria.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com