ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo integrado de cultivos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

    [pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “J.J Montilla”

Acarigua – Portuguesa.

PNF: Ing. Agroalimentación.

Manejo integrado de cultivos (MIC) COMO ALTERNATIVA EN LOS SITEMAS DE PRODUCCION BAJO UN ENFOQUE DE MANEJO SUSTENTABLES Y SOSTENIBLE.

        

Alumno:

        Pérez Ricardo C.I: 27.268.403

 Semestre VIII

        Sección: 801

Prof. Ing. Orlando Torres.

  1. Como se realiza la selección del área de siembra para un cultivo ciclo corto:

     Es un punto de gran importancia tomarse el tiempo de determinar la mejor área para el posterior trabajo de siembra a realizar, el cual garantizará el más óptimo desarrollo del cultivo, por ello es indispensable evaluar la calidad del suelo y comprobar que se encuentra en las más favorables condiciones para cual sea el cultivo de ciclo corto a sembrar, es decir, que el tipo de tierra sea adecuado para el rubro seleccionado; conjuntamente con esto se deberá disponer de un análisis de suelos antes de proceder a establecer el cultivo llevado a cabo por medio de pruebas de pH y niveles de salinidad, que permiten confirmar  aquel suelo está en condiciones óptimas de recibir la siembra, de igual manera será importante hacer estudios que aseguren  que el área se encuentra despoblada en cuanto a la posible presencia de enfermedades o plagas muy comunes en la zona o que anteriormente pudieron estar presentes

  1. Cuadro comparativo de manejo integrado de cultivos (MIC)

                   

Periodo de sequia

Periodo de invierno

Prevención y control de insectos plagas y enfermedades

Prevención y control de insectos plagas y enfermedades

Biológico: Esta  técnica sirve para la eliminación de los insectos perjudiciales a través del uso de otros insectos u hongos beneficiosos en diferentes cultivos.

Biológicos: son el uso de estos insectos benéficos ya que los cultivos son mucho más vulnerables y al ataque de enfermedades ya que presenta  húmeda.

Químico: El uso de plaguicidas y fungicidas químicos son los más efectivos a la hora de controlar plagas y enfermedades.    

Químicos: el uso de plaguicidas para minimizar los ataques de los insectos o enfermedades, se deben de aplicar en periodos de que las precipitaciones estén a favor, ya que de otro modo  al llover, el uso del químico no tendrá efecto.  

Cultural: es importante identificar los ciclos de vida de las plagas y enfermedades para así realizar aplicaciones fitosanitarias, es decir,  romper estos ciclos de vida. A través del uso de técnicas como lo son:

  • La realización de trampas cromáticas, redes y trampas de luz son muy necesarias en los cultivos como el tomate, ají, etc. Esto con el fin de controlar la mosca blanca, y áfidos.

Cultural: hay que  identificar los ciclos de vida de las plagas y enfermedades para realizar las aplicaciones fitosanitarias teniendo en cuentas que algunas técnicas no son efectivas debido a las lluvias.

  • Incorporar plantas más resistentes a las plagas y enfermedades.
  • El uso de trampas cromáticas no son muy afectivas debido a  las lluvias ya que disolverán el pegamento. Sin embargo incorporando piezas para la protección de estas trampas e igual manera para las trampas de luz. Además  el uso de redes es muy útil para estos periodos de invierno.

Prevención y control de malezas

  Prevención y control de malezas

Mecánico: La utilización de máquinas como tractores para la realización de la mínima o cero labranza son adecuadas en los periodos de sequía para remover cualquier rastros de malezas.

Mecánica: Se recomienda la preparación de la tierra antes de comenzar el periodo de invierno,   además no es recomendable el uso  de tractores en este periodo de invierno debido a las lluvias.

Cultural: Cuando el cultivo este en desarrollo, se recomienda utilizar herramientas básicas como lo son: machete, escardilla, rastrillos para el control de malezas.

Cultural: Para el periodo de invierno el uso de herramientas básicas  para el  de control de  las malezas, ya  que estas misma  cresen con más frecuencia y mucho más rápido.

 Químico: La utilización de herbicidas es necesaria para el control de malezas, ya que nos permitirá que el cultivo siga  desarrollando sin tener amenazas  de malezas.

Químico: No es muy recomendable la aplicación de herbicidas en los periodos de inviernos en los cultivos ya que las lluvias puedan deshacer el veneno y provocar una erosión del suelo. Por lo tanto se recomienda aplicar en un día semi-soleado o soleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com