ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano de Obra y el Cultivo de Cacao.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

El periodo colonial se inicia con la llegada de los españoles al territorio venezolano, se sabe que la primera actividad económica llevada a cabo por los españoles en Venezuela fue la explotación de perlas en las islas Cubagua, seguido de la explotación de oro y plata ya en tierra firme, pero debido a que Venezuela no contaba con tanta riqueza de este tipo como si lo hacían Colombia, México y Perú, al agotarse las perlas, la plata y el oro decidieron darle paso a la agropecuaria, cabe destacar que, los conquistadores al llegar a Venezuela trajeron consigo caballos, yeguas, reses, cerdos y ovejas. Las primeras haciendas se establecieron en coro, desde las áreas de las costas, de valles y llanos, pero fue en esta última donde tomaron fuerza gracias a la presencia de pastos naturales.

En cuanto a la producción agrícola ésta fue muy variada, entre los productos que se cultivaban está el trigo, el añil, la caña de azúcar, la cebada, el tabaco, el café y el cacao.

Mano de Obra y el Cultivo de Cacao

Antes de que los españoles llegaran, la agricultura indígena ya existía y formaba parte de su sistema económico pues Vivian de la siembra. Tras la llegada de los europeos estas tierras les fueron ultrajadas a los indígenas y comenzó la exportación ilegal de estos productos. El proceso productivo colonial calló sobre los hombros de los indígenas, quienes sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores.

Fue a fines del siglo XVI que comenzaron las plantaciones de cacao y empezaron a desarrollarse en la región central de la Provincia de Venezuela.

Para el siglo XVII, el cultivo de cacao se extendía a Trujillo, Maracaibo y a la provincia oriental de Nueva Andalucía. Durante este mismo siglo, el cacao fue el producto de exportación más relevante de la economía colonial venezolana. En un principio para cultivarlo vinieron muchos inmigrantes españoles, pero más tarde, ante la necesidad de más gente para cultivarlo, trajeron esclavos negros de África.

Una de las consecuencias del cultivo de cacao fue la apertura del tráfico marítimo entre la Guaira y Veracruz (México). Venezuela además del cacao, también le vendía a México, esclavos criollos y africanos y en esos mismos barcos donde transportaban a los esclavos africanos, cargaban el cacao para llevarlo a México. Progresivamente se fue incrementando la exportación a la península y a Europa sin tomar en cuenta a los piratas holandeses, Franceses e ingleses que se llevaban la mercancía.

Fue el tráfico hacia México el que condujo a la corona española a propiciar la creación de la compañía Guipuzcoana, la cual fue creada con el fin de desarrollar un verdadero comercio de la provincia de Venezuela con la corona española.

Así mismo también se pretendía promover la actividad agrícola en el territorio venezolano y garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com