ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Lutero


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Martin Lutero

Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender.

El fraile agustino no tiene una reflexión sistemática sobre el Estado ni sobre el poder político, sino que a él le preocupa fundamentalmente la autoridad que ejerce el gobernante. Teniendo lo anterior presente, Lutero afirma que está fundada e instituida por Dios; El reino de Dios y el reino del mundo son dos comunidades de personas con una cabeza que se va a diferenciar por tener cada uno una manera distinta de gobernarse: el espiritual, regido por la palabra y sin la espada; y el gobierno secular por la espada, que obliga a ser buenos y justos.

Sobre la relación entre el Emperador y los príncipes, considera a la figura del Papa y de los papistas como los auténticos transgresores del Derecho imperial, razón por la que considera, deben ser combatidos. El Pontífice, piensa Lutero, no es ninguna autoridad a la que se deba obediencia sino, más bien, un ser dañino para la comunidad.

Eliminando el orden jerárquico en la iglesia católica, el reformador entiende que los cargos eclesiásticos no son autoridad, sino que son exclusivamente funciones de servicio a los cristianos. Al mismo tiempo, ésta sólo debe gobernar con la palabra y la palabra no se puede imponer ni perseguir. Entre otras cuestiones que se plantean es que la autoridad gobernante en el mundo no tiene poder para tratar asuntos del alma y de la fe.

Entre las obras que tratan el tema de la autoridad, destacamos principalmente dos: A la nobleza cristiana de la Nación Alemana acerca de la Reforma de la condición cristiana (1520), y Sobre la autoridad secular: Hasta donde se le debe obediencia (1523).

Debemos concluir resaltando la enorme influencia de San Agustín en la concepción política inicial de Martín Lutero hizo que pusiera en manos de los príncipes la organización de la Iglesia, de manera que, junto a la desaparición del orden eclesiástico independiente, hizo al Estado más soberano al asumir mayores competencias en materia de religión y cultura. El resultado del luteranismo fue pues, que la religión ganó acaso en espiritualidad, pero el Estado ganó, sin duda, en poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com