ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRIGUEZ”

NUCLEO: MONAGAS

CATEDRA: MATEMÁTICA

FACILITADOR PARTICIPANTES

Araujo, Cesar 20.310.929 Brito, María

17.772.512 Días, Xavier

20.404.315 Meneses, yudeccys

MATURIN, OCTUBRE 2012

INTRODUCCION

La matemática ha formado parte de la vida humana desde tiempos inmemoriales, pues constituye una herramienta muy importante que permite no sólo imitar la realidad objetiva sino transformarla. Sin embargo, se puede observar que, como tendencia general, existe en la actualidad un cierto rechazo por parte de los estudiantes a esta ciencia y una limitada utilización de las habilidades propias de ella. Lo cual evidencia un insuficiente conocimiento de su evolución, por ello aquí se describe la historia de la matemática para que el interesado pueda conocer un poco más de ella.

La Matemática y su importancia

La matemática es muy importante para la vida, ya que, sin ella cómo podríamos contar, sumar, repartir por igual, entre otras cosas. Siendo esta, la materia más utilizada en el hábito del estudiante.

A demás de las matemáticas, es necesario para nuestra vida cotidiana, es algo fundamental para poder, comprender y analizar la información que adquirimos todos los días. También crea en la gente el hábito de la lectura y de la capacidad de pensar en forma abstracta, y se solucionan más fáciles los problemas que se presentan a diario.

En su rol social, la matemática es un organizativo de las nuevas tecnologías digitales de la actual sociedad. Donde las personas necesitan los distintos campos de profesión como lo son: la química, la física, la arquitectura, entre otras… esto quiere decir que la matemática es algo vivo y en permanente evolución.

Se puede decir que si la matemática no existiera la mayoría de las actividades diarias no se hicieran, ya que la utilizamos en cada momento, sea para ver la hora, las flechas, contar el dinero y entre otras cosas.

Tiene un valor cultural muy importante, porque existe hace millones de años, se conoce desde la edad de piedra hasta estos tiempos y nunca dejara de existir.

Es una de las ramas más completas, ya que a través de ella se desarrollan las demás ciencias, un ejemplo de ello es la física, la química; y da un conocimiento tan importante que se utilizan para las especialidades de la profesión tanto de la arquitectura la medicina y demás.

En su rol social todos los jóvenes se involucran más rápidamente a través de sus técnicas de aprendizaje y facilita al adulto su desarrollo económico.

Una pequeña conclusión sobre el tema, es que la matemática desarrolla un buen hábito en la lectura, la comprensión rápida de las investigaciones y una enseñanza más completa.

Un buen aporte seria que los profesores desde la iniciación de educación básica incluyendo preescolar, hicieran que fuesen las clases curiosidad de querer aprender más sobre esta materia, directa y así hacen que el alumno cree miedo a esta.

Breve reseña histórica de la matemática

El mundo de las matemáticas es, sin duda, discutible, el hombre primitivo necesita el numero para contar tal o cual categoría de objetos, para verificar la cuenta de su rebaño o para efectuar sus estudios de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades. En el pasado las matemáticas (como la geometría), y a los números (como en aritmética), o a la generalización de ambos (como en algebra). Las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones en el siglo XIX, o como o como la ciencia que produce condiciones necesarias, ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de educación a inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.

Las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de cálculo primitivo estaban basados, seguramente, el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10.

Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.c, en Babilonia y Egipto, estaban denominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones.

Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C, muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100…), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Los números se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas, de cada número, la multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.

Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (a), junto con la fracción B, para expresar todas las fracciones. Los egipcios fueron capaces de resolver problemas aritméticos con fracciones, así como problemas algebraicos elementales. En geometría encontraron las reglas correctas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecio, y el volumen de figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com