ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Informes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva

CONCLUSION PERSONAL

Hoy en día la mayoría de los maestros clasifican a los alumnos como buenos y malos, sin embargo los docentes debemos ocuparnos de los alumnos “malos” que no que no logra un aprendizaje significativo, además de buscar técnicas y métodos se debe buscar la forma de transmitir conocimientos para que tengan realmente un buen aprendizaje. Y para esto se deben tener objetivos claros para lograr que los alumnos participen de manera activa en la construcción de sus conocimientos.

Nivel 1. El docente considera que si no hay aprendizaje es culpa del estudiante. El maestro se ocupa de lo que SON los estudiantes clasificándolos como buenos o malos de acuerdo a resultados de los exámenes.

Nivel 2. Toma una posición de “la culpa es del profesor”. Este maestro considera que la responsabilidad del aprendizaje del alumno es debido a lo que el maestro HACE, por lo que utiliza varias estrategias y se arma de material diverso para impartir su clase pero esta activación por sí sola no es suficiente para alumnos pasivos.

Nivel 3. Este profesor que se ocupa de lo que el estudiante HACE, antes, durante y después del proceso de enseñanza. Se preocupa del resultado del aprendizaje de la enseñanza. Para ello se debe entender cómo entender de acuerdo a la:

Perspectiva entendimiento del conocimiento

John Biggs explica su teoría de la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) donde plantea cinco niveles para adquirir el conocimiento:

1. Pre-estructural: no tiene idea y utilizan información irrelevante

2. Uní-estructural: Una idea vaga

3. Multí-estructural: Muchas ideas pero separadas

4. Relación: relaciona las ideas el conocimiento tiene un significado.

5. Posee un conocimiento general de la estructura, va mas allá de la información que le es dada, puede incluso generar nuevas hipótesis o teorías.

Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com