ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACION CONSTRUCTIVA DE JOHN BIGGS


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 3

“MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACION CONSTRUCTIVA DE JOHN BIGGS”

John Biggs ah sido apoyado por sus teorías o ideales por la mayoría de los docentes, ya que cuenta con teorías sustentadas y teorías en uso.

Dentro de las teorías sustentadas basadas en la practica profesional, se encuentra dos tradiciones teorícas:

a).-Tradición objetivista; se basa en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. El conocimiento existe independientemente de quien conoce y la comprensión es llegar a conocer lo que ya existe.

b).-La segunda tradición rechaza el dualismo y alega, mas bien, que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, no impuesto por la realidad. Esta tradición tiene dos corrientes: el constructivismo y la fenomenografia, los cuales son diferentes en muchos aspectos pero coinciden en que ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativos.

Ha habido mucho aportes acerca del constructivismo más en ciencias y en matematicas pero lo cierto es que ha habido pocos intentos para proporcionar un marco que pueda facilitar la generalización mas alla de los temas para los cuales fueron diseñados.

Existe actualmente mucho interés acerca de cómo llevar a cabo los principios del constructivismo de modo no prescriptivo.

Wood (1995) Intenta indicar lo que los docentes deberían llevar a cabo:

Proporcionar situaciones de enseñanza que faciliten adecuadas actividades de los alumnos.

Ver las concepciones de sus alumnos desde las perspectivas de ellos.

Ver los errores como reflejo de sus actuales niveles de desarrollo.

Reconocer que los aprendizajes verdaderos ocurren durante periodos de conflicto, sorpresa, además en el marco de lapsos de tiempo y mediante interacción social.

El docente establece parámetros o limites en los que se va a desarrollar la actividad y de esa manera evaluar su desempeño, como sus cualidades, habilidades, aptitudes y destrezas de cada estudiante. Es así como se aplican los principios de alineación y de la evaluación referida los criterios que se establecieron en la literatura de diseño de la instrucción. Todos los profesores dicen que “enseñan para la comprensión” pero pocos lo hacen de una manera sustentable, una de las razones es que no saben descender de la retorica de sus fines, a los objetivos específicos de un curso o de una unidad dada.

Biggs y Colls describen el desarrollo de la competencia en términos de un acrecentamiento cuantitativo, de los componentes de una tarea, lo cual se torna cualitativamente reestructurada.

La ERAO (Estructura de Resultados de Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com