ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercedes Rodrigo Bellido


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Presentación general de la autora

Mercedes Rodrigo nació el 12 de mayo de 1891 en Madrid, España. Su padre fue Pantaleón Rodrigo Falces, quien era profesor de música y su madre María Bellido Díaz, ambos de la provincia de Navarra. Su hermana, tres años mayor que ella, fue posteriormente reconocida como compositora y pianista, mientras que Mercedes se interesó más por la docencia, y luego por la psicología.

Mercedes Rodrigo nunca se casó ni tuvo hijos, dedicó su vida a la disciplina científica de la Psicología, y ofreció grandes aportes a la misma.

Es considerada como la primera psicóloga en su país; inició sus estudios por magisterio, como era común entre las mujeres españolas y se interesó en psicología por sus conocimientos pedagógicos.

Podría decirse, que su vida estuvo determinada por tres etapas en distintos países: España, Colombia y Puerto Rico.

Su obra y sus aportes

En España

En 1911 Mercedes se graduó de la Escuela Normal Superior de Maestras de Madrid. Dentro de la rama de la educación influyó en los principios pedagógicos en la Institución Libre de Enseñanza. Después de diplomarse se dedicó durante algunos años a estudios profesionales en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, trabajando con niños y su enseñanza, y en el Patronato de Anormales.

En España inició el desarrollo de instrumentos para el sector educativo como el registro paidológico, y la traducción y elaboración de algunos tests de inteligencia. En 1923 se hizo cargo de un curso de “Técnica Psicopedagógica” en el Museo pedagógico Nacional, el mismo era impartido a docentes, con esto inició su etapa en psicología.

En principio, durante sus años de estudio en España no había profesionales en psicología, por lo que se trasladó a Ginebra en 1920. Su formación profesional en Psicología y Pedagogía con personajes como Jean Piaget, Bouvet y Claparède, fue en el Instituto Juan Jacobo Rousseau con una beca por 18 meses, donde por primera vez una mujer estudió psicología. Claparède, fundador de la psicotecnia europea, dirigía este Instituto. Mercedes Rodrigo fue claramente influenciada por este personaje siendo su colaboradora, lo que fue un factor determinante en su vocación (Ardilla, 1988, p. 1; Herrero, 2003, p.140). También trabajó con Piaget en investigaciones sobre el animismo infantil.

Más tarde trabajó como psicóloga de la Clínica del Tribunal Tutelar de Menores del Consejo Superior de protección a la infancia y en el Hogar de delincuentes de Madrid.

Al ser especialista en Orientación Profesional, se le otorgó la dirección de la sección de Orientación Profesional del instituto de Reeducación de Inválidos del trabajo. Allí dio rehabilitación y orientación a obreros accidentados.

En 1929 fue directora pedagógica del Instituto Médico Pedagógico, fundado por Gonzalo Rodríguez, y se encargó de la Sección de Orientación Profesional del Instituto Psicotécnico de Madrid.

En 1936, siendo directora del Instituto Nacional de Psicotecnia, trabajó en la selección y orientación profesional de operarios, y en trabajos de investigación de dicho Instituto (Robledo, 2008, p. 2).

Al no tener muy buenas relaciones con el Gobierno Republicano, a causa de la Guerra Civil española, Mercedes se vio obligada a escapar hacia Suiza en compañía de su hermana María Rodrigo y de José García Madrid, un fiel acompañante de ambas y colaborador del Instituto (Ardila, 1999, p.63).

En Colombia

Mercedes llegó exiliada a Colombia en agosto de 1939 a la edad de 48 años. Fue invitada por el rector de la “Universidad Nacional” Agustín Nieto Caballero (1889-1975), un hombre con la mente muy abierta hacia los nuevos campos de la psicología, para realizar diferentes trabajos en relación con la psicotecnia en la misma universidad (Ardila, 1999, p.62; Robledo, 2008, p.3).

Durante su estancia en Colombia diseñó y adaptó ensayos psicométricos para acceder a la Universidad Nacional, primeramente a la Facultad de Medicina, luego se amplió de manera que también se aplicó para acceder a las carreras de ingeniería y derecho, a la escuela de enfermeras y a la Escuela Normal. Posteriormente los mismos fueron utilizados en escuelas y para seleccionar personal en algunas instituciones públicas.

Como consecuencia, dirigió el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional, donde llevó a cabo labores más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com