ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercedes Benz


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 7

MERCEDES BENZ ESPAÑA

GLOBALIZACION Y ORGANIZACIÓN LOGISTICA EN EL LENZAMIENTO DE UN NUEVO MODELO

ENTORNO COMPETITIVO

Es altamente interesante reflexionar sobre las variables que definen hoy día el entorno competitivo de un sector de tanta importancia para la industria en su conjunto como es el sector de automoción, así como sobre las tendencias que se pueden ir desarrollando en otros sectores “seguidores”.

1. ¿QUÉ HA PROPICIADO Y CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FORMACIÓN DE GRANDES GRUPOS DE ALCANCE MUNDIAL? ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS CORPORATIVOS DE FABRICANTES DE AUTOMOCIÓN?

La globalización trajo consigo la modernización, muchas empresas tuvieron que hacer frente al aumento de la complejidad de la logística que se derivaba de los nuevos retos de la producción.

Para poder competir mejor, tercerizan y se asocian, para poder manejar mejor los segmentos de mercado a los cuales están enfocados, además así como para poder abastecerse de una manera más apropiada.

Han hecho holdings, reestructuraciones, clusters y fusiones corporativas, con empresas industriales afines, para acaparar mayor mercado y perfeccionar toda su logística; y los que no han podido hacerlo al recurrido al cierre.

2. ¿QUÉ IMPLICACIONES HA TENIDO EN EL RESTO DE LOS AGENTES DE LA CADENA DE SUMINISTRO: PROVEEDORES DE PRIMER NIVEL, SEGUNDO NIVEL, CLIENTES, ETC.?

Mejorar por áreas, y especializarse en cada una de estas, para poder enfocar mejor su línea de trabajo, y así poder aumentar la calidad y reducir costos, así como realizar innovaciones recurrentes, mejorar los procesos, optimizando ya sea el tiempo y los demás recursos para su proceso de producción.

3. ¿QUÉ ÁREAS O ZONAS DE INTERÉS CRECIENTE HAN APARECIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN, ADEMÁS DE LA MENCIONADA MERCOSUR?

Zonas como chile (que en este estudio, aun no pertenecía al Mercosur) se considera un país muy atractivo en cuanto a oportunidades de ventas.

México que pertenece al NAFTA, se considera que tiene una posición geográfica excelente, es el tercer productor de América, detrás de estados unidos y Canadá y duodécimo productor de automóviles del mundo y su política económica siempre se ha destacado por facilitar la implantación de empresas foráneas en su territorio. Para dar respuesta a estas interrogantes ¿cuál sería la mejor manera de acceder a este mercado?, ¿a qué país debían dirigirse?, ¿con qué grado de fabricación?, ¿cuál sería la opción logística más acertada?,

El gran volumen del potencial de compra del mercado latinoamericano, ha venido en aumento, porque algunas economías de ciertos países pertenecientes a este, han sido muy saludables, y el poder adquisitivo de los mismos, ha ido creciendo, por lo que ahora se ha vuelto un nuevo y gran mercado, el cual también tiene sus requisitos, o características, los cuales son todo un desafío, para empresas de este rubro.

FORTALEZAS LOGÍSTICAS

1. ¿CÓMO SE VEN AFECTADAS LAS REDES LOGÍSTICAS DE LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES EN EL NUEVO CONTEXTO COMPETITIVO?

Que al ser nuevos mercados, se tendría que tender puentes de fácil acceso para esto, ósea, estudiar bien los mercados y diseñar maneras y estrategias, para poder acceder a ellos de la mejor manera posible, evitando contratiempos futuros, como demora, costo elevado en el transporte, flete costos, etc.

Para alcanzar este objetivo de ventas, se habían realizado las siguientes previsiones técnicas y logísticas.

Se debería seleccionar un puerto de envío en Latinoamérica para su posterior distribución en el continente.

 Sobre la base del porcentaje de contenido local definido por los responsables del proyecto, se fijaría el correspondiente porcentaje de piezas que debían servirse desde Europa en las condiciones logísticas exigidas.

 El ritmo de producción debería ser el correspondiente a la fabricación de 45 carrocerías KTL/día (tres por hora).

 Se estimó necesaria la existencia de un pulmón de desacoplamiento de 45 carrocerías KTL + CKD.

 El número de envíos marítimos a realizar sería de uno semanal.

 Días laborables: 220.

2. ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CRÍTICOS DE LA CADENA LOGÍSTICA DE LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES?

Las provisiones, los embalajes, los operadores logísticos, los transportes, y la recepción de la mercancía.

Así como también:

Coste total de las alternativas.

 Nivel de servicio logístico.

 Índices de fiabilidad (eficacia y eficiencia).

 Contribución a la estrategia global de la empresa.

Todo esto, resumido en:

País y puerto de destino, la subcontrata de un operador logístico, el canal de transporte y el tipo de embalaje.

3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FORTALEZAS LOGÍSTICAS DEL CENTRO INDUSTRIAL DE VITORIA?

Sus fortalezas son:

- El tener sus alternativas logísticas, las cuales pueden ser; Exportar el vehículo totalmente montado (CBU) o Exportar el vehículo sin montar (CKD).

- Tener años de experiencia en este rubro, cuenta con centenares de plantas de producción distribuidos (Norteamérica: 53, Sudamérica: 7, asia:8, Europa: 25, áfrica: 4) incluso tiene una distribución mundial por modelos (vito y clase v)

- Contar con certificaciones de calidad ISO 9001 desde el año 1994 y obtuvo el año 2999 dentro del sector de automoción la exigente certificación VDA 6.1 como reconocimiento a su sistema de aseguramiento de la calidad.

- Utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com