ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Descripcion Y Analisis De Cargo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

25-febrero-13

Métodos de descripción y análisis del cargo

La descripción y análisis de cargos son responsabilidad de línea y función de staff.las responsabilidades por las informaciones que se dan es de línea únicamente, en la prestación de servicios de obtención y manejo de información es responsabilidad de staff.los métodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de cargo son:

1. Observación directa-Su aplicación resulta muy eficaz cuando se consideran estudios de micro movimientos, de tiempo y de métodos. El análisis del cargo se efectúa mediante la observación directa y dinámica del ocupante del cargo. Es lo más recomendable para aplicarlos los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean de carácter simple y repetitivo.

Características: EL analista de cargos recolecta los datos acerca de un cargo mediante la observación de las actividades que realiza el ocupante. La participación del analista de cargos en lo requiere que el ocupante deje de realizar sus labores, método ideal para aplicarlo en cargos simples y repetitivos y correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica del análisis de cargos.

Desventaja: Costo elevado pues para que el método sea completo, el analista de cargos requiere invertir bastante tiempo. La simple observación, sin el contacto directo y verbal con el ocupante, no permite obtener datos realmente importantes para el análisis.

2. Método de cuestionario: Se realiza solicitando al personal que llene un cuestionario de análisis de cargos, o que responda las preguntas relacionadas con todas las indicaciones posibles acerca del cargo, su contenido y sus características. El cuestionario debe ser preparado de manera que permita obtener respuestas correctas e informes útil. Características: La recolección de datos se hace mediante una entrevista del analista con el ocupante del cargo, en la que se hacen preguntas y se dan respuestas verbales. La participación del analista y del ocupante es activa.

Ventajas: Los datos relativos a un cargo se obtienen a partir de quienes lo conocen mejor. Hay posibilidad de dialogar y aclarar todas las dudas. Este método es el de mejor calidad y el que proporciona mayor rendimiento en el análisis, debido a la manera racional como se reúnen los datos.

Desventajas: Puede generar confusión entre opiniones y hechos, si el analista no se preparo bien para realizarla, se pierde demasiado tiempo y costo operativo elevado: exige analista expertos y que el ocupante deje de hacerlo.

3. Métodos mixtos: Son combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis. Los métodos del análisis evidentemente que cada uno de ellos posee ciertas características, ventajas y desventajas. Para contraer las más ventajas posibles es adecuado el método mixto. Los más utilizados son:

• Cuestionario y entrevista, ambos con el ocupante del cargo. El ocupante llena el cuestionario y después se le hace una entrevista rápida; el cuestionario se tendrá como referencia.

• Cuestionario con el ocupante y entrevista con el superior, para profundizar y aclarar los datos obtenidos.

• Cuestionario y entrevista, ambos con el superior.

• Observación directa con el ocupante y entrevista con el superior

• Cuestionario y observación directa, ambos con el ocupante.

• Cuestionario con el superior y observación directa con el ocupante, etc.

La elección de estas combinaciones se hará según las particularidades de cada empresa, como tiempo, objetivos del análisis y la descripción de cargos. Personal disponible para tarea, etc.

Etapa en el análisis de cargos: Un programa de análisis de cargos incluye normalmente las siguientes etapas;

Etapa de planeación: fase en la que se planea cuidadosamente todo el trabajo del análisis de cargos. Los pasos de la planeación son:

1. Determinación de los cargos que van a describirse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com