ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel De La Madrid


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988

Dentro de la política en este periodo De La Madrid reconoce la situación de emergencia y anuncia el PIRE. Esto es un programa inmediato de reordenación económica cuyos objetivos generales son:

· reducir la inflación

· proteger el empleo y la planta productiva

· recuperar el crecimiento sostenido de la economía

Estrategias. Renovación moral: en este punto se elaboró la ley federal de responsabilidad de los servidores públicos; planeación: se llevó a cabo el plan nacional de desarrollo; en la rectoría económica del estado: reformas constitucionales. Dentro de las estrategias está la descentralización y democratización.

Se siguieron marcando algunos problemas del sexenio anterior como:

· Empeoramiento de la situación económica.

· Inconformidad del sector empresarial hacia las medidas expropiatorias de la banca mexicana.

· Necesidad de entablar negociaciones con la banca internacional.

La nueva situación de crisis la provocó el déficit público, el aumento del crédito interno, la nueva recesión y el aumento de las importaciones. Y esto generó presiones sobre el peso, devaluaciones, y la nueva caída del precio del petróleo.

Las presiones del movimiento obrero provocó tres acciones importantes del gobierno, acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reforma a la Ley General del Trabajo y el paquete básico de consumo popular. El movimiento campesino originó conflictos agrarios y la alianza con los partidos de oposición y con la iglesia católica.

En lo que corresponde a educación y cultura, se creó el Programa Nacional de Educación , Cultura, Recreación y Deporte. El Programa Cultural de las Fronteras y el Sistema Nacional de Investigadores.

Secuela de los sismos de 1985 en la problemática social. Ocasionó graves problemas de vivienda para los damnificados, demandas por indemnizaciones de trabajadoras de la rama textil, muestras de solidaridad entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com