ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel de la Madrid


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Miguel de la Madrid (1982-1988)

El cambio de rumbo que Miguel de la Madrid imprimió a México durante su mandato abarcó modificaciones profundas en la manera en que el gobierno federal atiende los asuntos económicos, políticos y sociales (1); sin embargo, el giro más decisivo, con el que enfrentó la grave crisis económica que vivía el país al iniciar su gobierno, y sentó bases para un desarrollo sano en el futuro, que sirvieron a los posteriores gobiernos para sortear otras crisis económicas, incluidas las recientes, fue el cambio de rumbo en la conducción de la política económica.

El Presidente aprovechó la crisis de 1982, la más severa que se recuerde, para introducir gradualmente cambios estructurales, con los que México pasó de tener una economía cerrada y sin posibilidades de crecimiento, a una abierta y mejor dotada para crecer y competir exitosamente en la economía global, que entonces se prefiguraba; de un aparato productivo ineficaz y sobreprotegido, a otro más dinámico, apoyado con políticas comerciales, monetarias, cambiarias y fiscales realistas; de un gobierno demasiado interventor y voluminoso, a otro legítimamente rector del desarrollo económico, más ligero en su burocracia y concentrado en atender las prioridades sociales, más que en la producción directa de bienes y servicios, muchos de los cuales no eran esenciales para los fines del Estado. "Las crisis son, paradójicamente, las verdaderas oportunidades para el cambio", reflexionaba más tarde en sus memorias (2).

Con un programa económico que combinaba medidas coyunturales y de fondo, afirmado en el Estado de Derecho, democrático en su concepción y flexible en su manejo, De la Madrid pudo afrontar a la vez las numerosas dificultades externas e internas que se presentaron a lo largo de su mandato, e ir limpiando el camino para recuperar la estabilidad estructural y sostener el crecimiento de la economía nacional. La incertidumbre en el contexto internacional y la volatilidad de los indicadores económicos le imponían una conducción cauta y a la vez firme, para la que su formación, experiencia y personalidad le favorecían. "Es imposible saber por adelantado lo que va a ocurrir y preparar un esquema rígido. Al contrario, según van ocurriendo las cosas, voy abriendo y cerrando válvulas", decía (3).

Los costos sociales, sobre todo en la disminución del poder adquisitivo de los salarios, fueron severos, porque tuvo que tomar medidas de disciplina financiera que, por no haber sido adoptadas por gobiernos anteriores, se dejó que el país llegara al borde de la quiebra cuando se presentaron problemas externos para los que la economía mexicana no estaba preparada.

1 de diciembre de 1988 – 30 de noviembrede 1994

Desde que Carlos Salinas de Gortari llego al poder, su gobierno fue polémico. El 6 de Julio 1988 se dieron las selecciones federales estando como candidato más importante. Entre ellos:

Carlos Salinas de Gortari

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón

Cuauhtémoc Blanco Solórzano

Aspectos Económicos:

Desde los primeros meses de su mandato, Salinas impulso la cooperación comercial con los países vecinos, con los del sur, Colombia y Venezuela, suscribió un acuerdo en 1989 para constituir a corto plazo una zona de libre comercio; también con los gobiernos centroamericanos estudio la viabilidad de establecer un área comercial libre en la zona y finalmente con los vecinos del norte EE. UU y Canadá.

Durante este sexenio se continuó con la política económica basada en la planeación indicativa, a cargo de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos.

Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.

Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró y se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, que se encargó de dotar de agua, electricidad, o banquetas a pueblos lejanos de la ciudad.

A nivel internacional se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se lograron muchos intercambios comerciales y culturales con diversos países.

En México durante los años setenta el déficit fiscal y la deuda externa crecieron excesivamente. Por eso, en los ochenta la economía mexicana se estancó y la inflación se disparó. Para volver a crecer con estabilidad de precios, necesitábamos reformar el Estado y promover la eficiencia y estabilizar la economía.

Aspectos Políticos:

En política interior, su gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reporto a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com