ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Gestion IsO 14001


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

La gestión ambiental, es el resultado del proceso de planeación ambiental, en el que se definieron claramente los mecanismos operativos o de acción requeridos en las etapas del proceso productivo.

Bajo la optica del modelo ISO, un Sistema de Gestión Ambiental se basa en el "PHVA": Planear, Hacer, Verificar y Ajustar.

P L A N E A R.

Planeación. Es el procedimiento por el cual se establece la posición actual de la empresa con relación al medio ambiente, en ésta se incluye lo siguiente:

* Revisión ambiental. Establece la posición actual de la empresa con relación al medio ambiente normalmente (se identifican los aspectos ambientales de las actividades o procesos de la empresa que pueden generar impactos negativos relevantes al medio ambiente; así como los requisitos legales ambientales de la empresa). Es aquí dónde se fijan los objetivos ambientales de la empresa.

* Medidas de manejo ambiental. Se formulan las medidas ambientales para lograr los objetivos y metas establecidos a fin de cumplimir con los requisitos legales y prevención de la contaminación.

H A C E R

Implementación de las medidas ambientales. Corresponde al proceso mismo de ejecución de las medidas de manejo ambiental planteadas. Para la ejecución de estas medidas es necesario:

* Disponer de una estructura organizacional que permita definir las instancias de dirección, coordinación y ejecución del sistema de gestión ambiental, así como la asignación de responsables.

* Asignar recursos, fijar procedimientos, flujos de comunicación y controles operacionales.

* Proveer al sistema de gestión ambiental de los recursos humanos, físicos y financieros para el logro de los objetivos propuestos.

* Apoyar el suministro de recursos en presupuestos elaborados con base en las actividades a ejecutar y los requerimientos de personal, materiales, equipos, insumos y otros.

V E R I F I C A R

Durante esta etpa se verifican la efectividad y eficiencia de las medidas ambientales ejecutadas, apoyándose en:

* Monitoreo y medición las características de las operaciones y actividades claves que ocasionan impactos ambientales.

* Definición de la responsabilidad y autoridad para manejar, investigar y corregir las inconformidades.

* Mantenimiento de los registros ambientales necesarios para comprobar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

* Realización periódica de auditorías ambientales con el propósito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com