ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Corea


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

Monografía de corea

La península de Corea se sitúa entre China y Japón, posición que determinó la historia nacional y el carácter de su pueblo. El territorio fue frecuente arena para las batallas de ejércitos chinos, mongoles y japoneses. Los primeros pobladores eran tribus de lenguaje tungu que emigraron de Siberia. Entre los siglos X y VIII a.C. se establecieron diversos estados tribales, de los cuales el más complejo fue el conocido como Antiguo Choson, en la cuenca del río Taedong. Hacia el siglo IV a.C. Choson evolucionó como una liga de tribus comprendida entre las cuencas de los ríos Liao y Taedong. Para esta época los pobladores de Choson utilizaban armas de hierro y arreos para caballos y coches de guerra. En el año 108 a.C., el Imperio de China derrotó al Reino de Choson y lo reemplazó por cuatro colonias chinas. Durante la época de apogeo del Antiguo Choson, otros estados tribales florecieron en la península: Puyo, en la región manchuriana de la cuenca del río Sungari, y Chin, que durante el siglo II a.C surgió al sur del río Han y fue posteriormente dividido en tres estados tribales (Mahan, Chinhan y Pyonhan).

Las distintas ligas se expandieron a través de la península y ésta, a partir del siglo I a.C. quedó dividida en los reinos rivales de Koguryo, Paekche y Silla. De acuerdo con las respectivas tradiciones, Koguryo (que en el siglo VI ocupó un territorio muy similar al de la actual Corea del Norte) fue fundado por Chu-mong en el 37 a.C., Paekche fue fundado por Onjo en el año 18 a.C. y Silla por Pak Hyokkose en el 57 a.C. Quienes consolidaron estos tres estados fueron el Rey Taejo (53-146 d.C.) en Koguryo, el Rey Koi (entre el 204-286 d.C.) en Paekche y el Rey Naemul (356-402 d.C.). Los tres reinos se transformaron en estados mediante sucesivas guerras de expansión, que llevaron a la organización de sistemas militares y administrativos centralizados.

Con el apoyo de la Dinastía china T'ang, Silla conquistó y subyugó a Paekche en el año 660 y a Koguryo en el 668. De todos modos, los sobrevivientes del vencido Koguryo, liderados por el general Tae Cho-yang,establecieron el Reino de Perhae en el norte de la actual Manchuria y pronto –impedidos por China de integrarse con el otro reino coreano– entraron en confrontación directa con Silla, quedando la península dividida en un estado norteño y uno sureño, ambos tributarios de China. Perhae se trasformó en un estado sofisticado, al que los chinos llamaron «el próspero estado del este», pero desde que cayó en manos de los khitan –pueblos nómades del norte– su territorio dejó de participar en la historia de Corea.

Silla unificado se convirtió en una monarquía absoluta, que minimizó la influencia de la aristocracia. La variante china del budismo avatamsaka –que predica una armoniosa totalidad de la cosas presente en el Buda iluminado– proveyó el sustento ideológico para la monarquía y la aristocracia, en tanto que la población carente de privilegios se sintió atraída por el Budismo de la Tierra Pura, que prometía bendición en el mundo siguiente. En la capital (actual Kyongju, en Corea del Sur), los monarcas construyeron gigantescos palacios y tumbas reales, mientras el estado se dividió administrativamente, a la manera china, en provincias, prefecturas y condados.

A fines del siglo VIII comenzó el declive de Silla, debido a levantamientos campesinos y conflictos con la aristocracia, que abolieron el despotismo real. Se estableció un nuevo sistema, en el que se asentó el poderío de algunos señores. Dos líderes provinciales, Konhwon y Kungye, establecieron, respectivamente, los Reinos de Koguryo Tardío y Paechke Tardío. Durante este período, conocido como el de los Tres Reinos Tardíos, el budismo zen fue la religión más popular, con su énfasis en la realización individual a través de la contemplación. Esta doctrina era mucho menos jerárquica que la del budismo avatamsaka y favorecía la autonomía del individuo.

En el año 918 Wang Kong fundó Songak (actual Kaesong, en Corea del Norte) y en el año 936 volvió a unificar la península, absorbiendo también a los sobrevivientes de Paechke Tardío que habían sido arrasados por los khitan. Wang Kong se proclamó como el legítimo sucesor de Koguryo y confrontó repetidamente con los khitan, expandiendo sus dominios hasta el río Yalu. Wang Kong fue el fundador de la Dinastía Koryo, de donde deriva el nombre occidental Corea. La clase gobernante de Koryo estuvo compuesta fundamentalmente por señores provinciales que eran dueños de castillos y por la antigua aristocracia de Silla. Koryo estaba regido por un Supremo Consejo de Estado, formado por aristócratas, quienes adoptaron el budismo como religión para alcanzar logros espirituales y felicidad personal, al tiempo que se apoyaron en los preceptos políticos y valores éticos del confucianismo.

En 1170 estalló un golpe de Estado y, aprovechando el caos subsecuente, el general Choe Chung-hon estableció un régimen militar desde 1197 hasta 1258. En el siglo XIII, Koryo fue repetidamente invadida por los mongoles, quienes pasaron a tener gran influencia en la corte. En el año 1392, el maestro confuciano Yi Song-gye derribó a la tambaleante dinastía y fundó la Dinastía Choson (también conocida como Dinastía Yi, por el nombre de su fundador), que duró hasta 1910. En 1394, Yi Song-gye fundó Seúl y la transformó en capital del reino.

Choson estaba dominado por una clase aristocrática hereditaria, llamada yangban, que se dedicó al estudio de las doctrinas neo-confucianas. Durante el Reino de Sejo, el séptimo monarca, emergió una estructura gubernamental orientada por la ideología yangban. El país fue dividido en ocho provincias y el gobierno central designó a todas las cabezas administrativas del estado; fueron codificadas las leyes, y la alta administración estuvo a cargo del Consejo de Estado. Durante el siglo XV, muchos maestros fueron reclutados para servir al gobierno. Estos criticaron la burocracia y recomendaron medidas drásticas para que pudieran cumplirse las ideas de Confucio. Sin embargo, estos maestros debieron abandonar la administración debido a fuertes presiones.

En 1597, Toyotomi Hideyoshi, líder militar japonés que acababa de reunificar su país, invadió Shohon con el pretexto de invadir China. La crisis nacional hizo que gente de todos los rangos, incluyendo monjes budistas, se alistaran para combatir al invasor. Luego de que en 1598, con ayuda de China, los coreanos forzaron la retirada de los agresores, la mayor parte de Shohon quedó en ruinas. Palacios, edificios públicos y hogares fueron quemados, múltiples tesoros nacionales fueron destruidos y multitud de artesanos y estudiosos fueron secuestrados y trasladados a Japón. A comienzos del siglo XVII, manchúes nómades invadieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com