ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morelos, Sacerdote, Soldado, Estadísta


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

Síntesis y opinión del libro: MORELOS

Sacerdote, soldado y estadista

LOS PRIMEROS AÑOS.

Morelos nació en Valladolid, en lo que actualmente se conoce como Morelia, el 30 de septiembre de 1765 en la puerta de una casa que estaba cerca a la suya, en la cual hay una placa que afirma que José María Morelos nació allí, hijo de Manuel Morelos y Juana Pavón.

Parte de su niñez se dedicó a ayudar a su padre a sostener a la familia, el padre de Morelos muere cuando Morelos tenía 14 años y entonces él se muda a Apatzingán con uno de sus tíos trabajando primero como labrador y luego como arriero y lo que ganaba en este trabajo era invertido en comprar mulas y otra parte la enviaba a Valladolid para ayudar a su familia.

En 1790 ingreso al Colegio de San Nicolás en Valladolid, coincidiendo que Miguel Hidalgo fue maestro y rector en ese colegio pero nadie está seguro de que hubiera una relación cercana entre ellos, pero se dice que Morelos sentía gran estima por él.

En agosto de 1797 presento su petición para promoción al sacerdocio, y al mismo tiempo su madre inicia los trámites para conseguir la herencia del bisabuelo de Morelos y heredar una herencia con ciertas condiciones que estaban estipuladas en el testamento, razón por la cual Morelos quiso estudiar una carrera eclesiástica,

EL CURA DE CARACUARO.

Se mencionan algunas investigaciones de historiadores, y, el cura era parte indispensable entre las comunidades pues desempeñaba muchas labores: juez, médico, alcalde, y también pastor.

Tiene un ensayo donde se describe la situación social y lo que el obispo recomendó para aliviar los problemas sociales y económicos existentes.

Morelos ejerció en Caracuaro por 11 años como cura y juez eclesiástico, era un pueblo pobre y sobre poblado por lo que atender a tanta gente y sus necesidades, enfrentaba un problema para el cura, por ello más de una ocasión solicito un ayudante.

Morelos enfrentó otros tantos problemas durante su estancia, como la lejanía de su parroquia a otro pueblo el cual sus residentes habían muerto y nacido sin los sacramentos, y por los diversos problemas tanto de transporte como climáticos, solicitó su cambio de jurisdicción para Tacámbaro para poder atender a toda la gente, que la mayoría acudía a aquel lugar y no tener tantas complicaciones, y tras escribir su solicitud, se analizó los gastos que absorbería y esta petición fue rechazada.

Para 1802, Morelos construyo una iglesia en Nocupetaro, describiéndola como la mejor de la zona, y al término de su construcción pidió el traslado capital parroquial de Caracuaro a Nocupetaro, señalando las ventajas, y el obispo aprobó su petición. Se señala que el cura mientras su estancia en Caracuaro compró una casa en Valladolid, pero no se sabe de dónde provino el dinero, y es probable que esta casa le fuera rentada tiempo después a su hermana quien se casó, esta casa sufrió daños en la época de la independencia, fue heredada a una hija de la hermana de Morelos, hoy es la famosa “Casa de Morelos” y es un museo nacional.

En temas personales del gran José María tuvo un hijo llamado Juan Nepomuceno Almonte, resultado de una relación con una indígena de su parroquia llamada Brígida Almonte, también tuvo una hija de madre desconocida, según el testimonio del protagonista del libro. Un tercer hijo obtuvo resultado de sus relaciones con Francisca Ortiz. Se dice que pudo existir un cuarto hijo llamado José Victoriano Flores, pero no está totalmente convencido pues después de la independencia era común que la gente quisiera relacionarse familiarmente con los héroes nacionales.

Nuevamente vino el tema de la herencia en forma de capellanía y al ya no tener competencia por la misma se le fue concedida. Se le fue liquidado y complemento sus ingresos con un negocio de ganado pero se sabe que tenía un rancho para criar animales, y poder liquidar las deudas parroquiales, y acabar con su escases alimenticia.

INICIO DE LA REVOLUCION.

Trata de explicar cómo fue la invasión de Napoleón a los españoles, en la que contribuyo Manuel Godoy. Otro factor que motivo a la revolución fue el establecimiento de repúblicas independientes en toda Hispanoamérica.

En la Nueva España apoyaban al príncipe Fernando pese a que el hermano de Napoleón estaba en el trono de España; también en este lugar se sufrieron contantes cambios de virreyes por incompetencia.

Fue entonces cuando comenzó la conspiración para levantarse en armas contra el dominio de los españoles, pero fueron descubiertos, y se agilizaron para iniciar su rebelión. Aunque no hay pruebas de que Morelos participara en esto,es posible que se enterara de estos planes y no le impresionaran.

Haciendo a un lado la vida de Morelos, nos hablan de Hidalgo, iniciador de la independencia, quien optó por el sacerdocio en villa de Colima, luego en la parroquia de San Felipe donde estuvo 10 años, y finalmente en Dolores, al norte de Guanajuato; y en esta época ya se sospechaba de él, por enseñar doctrina heréticas, leer obras prohibidas y abogar por las ideas revolucionarias francesas. Tiempo después en conjunto con sus amigos Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz se planeaba la destrucción del gobierno español sobre la Nueva España dando el conmemorativo grito de dolores a la media noche del 15 y 16 de septiembre y entonces comenzaron las guerrilas, junto con ello la expansión del ejercito insurgente para dar fin a los “gachupines”.

Morelos se enteró del grito de dolores en Octubre del mismo año, y enterándose de que Hidalgo, el rector al que admiro fue quien inició el movimiento, decide dejar su parroquia y fue el 20 de octubre, cuando Morelos le ofreció sus servicios y tras unírsele a Hidalgo porque “la causa era justa”, regresa a Valladolid y deja en nota que le busquen reemplazo para su parroquia.

LA REVOLUCION SE EXTIENDE.

Se unió gente como Guadalupe Victoria, quien fuera más adelante el primer presidente de México, también Peter Ellis Bean quien escapó cuando Morelos entro en el área de Acapulco y les fue de gran ayuda en la construcción de explosivos.

Aquí se mostraba lo importante que fueron estos 2 personajes, pues Hidalgo tuvo la valentía de comenzar, y Morelos el liderazgo y dureza para movilizar la gente.

Trata más a fondo como era que explotaban las materias para que su ejército siguiera adelante, por ejemplo el uso de metales a falta de monedas, ampliación de servicio de correos, maquinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com