ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilización de los Derechos Civiles en Estados Unidos durante las décadas del 50 y 60 del siglo xx


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

El tema  que vamos a tratar en la monografía va a ser la Movilización de los Derechos Civiles en Estados Unidos durante las décadas del 50 y 60 del siglo xx.

Durante estas décadas suceden  los  hechos más  controversiales que cambiaron la vida de toda la sociedad negra, en estos  se buscaba la igualdad a nivel social, como económico y también político. En la monografía incluiremos los principales acontecimientos de esas décadas, el principal exponente de la misma, la influencia del presidente J.F.Kennedy durante esta gran movilización, la aprobación de la “Ley de los Derechos Civiles”, y luego de un año se aprobó la “Ley de Derecho al Voto”.

Estos hechos y muchos otros que sucedieron, generaron fuertes repercusiones en la población blanca estadounidense, la cual recurrió a la violencia, al terrorismo y entre otros métodos en contra de los negros. Por otra parte, la población negra logró importantes triunfos gracias a esta enorme movilización que tuvo un gran impacto mundial.

Por un lado, la pregunta con la que tenemos pensado abrir la monografía es, ¿Cómo fue evolucionando la lucha,  cuales  las diferentes medidas o decisiones que tomaron tanto los negros como los blancos con respecto  a los derechos civiles afroamericanos de EE.UU en la década de los `60?, Por otro lado teníamos pensado para el inicio de alguno de los capítulos de la monografía plantear alguna pregunta y que el capítulo responda a esa misma.

Lo que queremos resolver e investigar con profundidad es  el movimiento por los derechos civiles, es decir  todo por lo que la sociedad afroamericana tuvo que pasar para poder lograr la aprobación de los derechos civiles y la ley del voto. Durante esta movilización se originaron varios grupos violentos quienes estaban en contra de esta movilización, también hubo un gran cambio tanto social (el estilo de vida de los estadounidenses) como político (un claro ejemplo sería el presidente John F. Kennedy que estuvo involucrado en el conflicto). Finalmente, nos gustaría destacar un poco más la región del sur de EE.UU, ya que fue la zona donde más segregación y  violencia hubo contra la población negra.

Lo que nos motivó a la elección del tema fue el propio interés del mismo ya que el año pasado habíamos visto este tema pero no lo habíamos visto en profundidad. Este año al tener la oportunidad de poder elegir el tema nos decidimos por este así podríamos investigar más sobre el tema y puntualizar en hechos particulares

Nuestro objetivo es poder aprender y ponernos en el lugar de estas personas que sufrieron discriminación, violencia, racismo durante muchos años, y asimismo poder realizar una monografía acorde al curso en que estamos.

Bibliografía:

* Adolph.S.Ochs, “Outrage in Alabama”, New York Times, New York, 1963

*Frieman, Michael Jay, Libre al Fin Movimiento de los Derechos Civiles de EE.UU, Washington, Departamento de los EEUU, 2008

*Harper,Lee, Matar a un ruiseñor, Estados unidos, J.B.Lippincoll & Co, 1960

*Hulet,Jhon,“The black panther party”, New York, Merit Publishers,1966

*Martin Luther King Jr, “Letter from Birmingham City Jail”, The New Leader, Estados Unidos,1963

 

                                                                               Leila Ramos Mendoza y Rocio Molina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com