ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Esta película es un drama ambientado en los años de los sesentas en Mississippi, trata sobre el racismo sobre las personas de color más que nada sobre la servidumbre de las personas blancas (norteamericanos), sobre el poco salarió que les otorgan a la servidumbre, y las criticas que tienen que soportar el valor de las madres de color que tienen con los niños de los patrones.

Toda su vida se la ha pasado criando bebes, hasta lleva la cuenta y lo peor es que aún con todo el cariño y entrega, resultan ser igual que los padres a quienes les trabaja como empleada doméstica. Como ella, la mayoría de las mujeres se dedican al trabajo doméstico sólo porque su color de piel no les permite mayores oportunidades, entonces tenemos toda clase de maltratos por parte de los blancos porque saben que no tienen otra opción. Por otra parte es tanta la discriminación que no les permiten utilizar sus baños por creencias de enfermedades por parte de las mujeres de color.

1) El Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos constituyó una larga lucha para que todos los oprimidos (fundamentalmente los ciudadanos negros) pudieran acceder plenamente a los derechos civiles y así de una vez terminar con la segregación racial. Esta lucha tuvo dos hechos claves:

- Entre 1955 (con la negativa de un ciudadano afroamericano de ceder su asiento en un autobús a un blanco).

- El asesinato de Martin Luther King en 1968 con este tema de los conflictos raciales, en su más dura manifestación por los derechos que nos correspondían a todos por igual.

Este film constituye las situaciones adversas que tienen que tragar para obtener un ínfimo sueldo que muchas de las veces pasaban por la constante denigración (como el hecho de construir en la casa un baño para que la "negra" no contamine a los demás miembros de la familia).

2) CRIADAS:

Esclavas, pobres, inferiores, “sucias”, incultas y sometidas.

La gente de color estaba sometida a los maltratos por parte de la comunidad blanca, y a trabajar para ellos como estilo de vida.

Los blancos eran la única fuente económica de los afroamericanos y por ellos sus trabajos eran esclavizantes, sin derechos y de poco sueldo.

La generación de los mismos es continua en cuanto a la vida que deben llevar, como el de ser sirvientas en este caso.

Sus posibilidades de ser alguien, estaba bajo el régimen de la raza blanca, donde ellos son y serán lo que el blanco disponga.

-SEÑORAS:

Mantenidas, posibilidad económica-casadas y con hijos, cultas y “limpias".

Los blancos eran dominantes y son los que rigen las reglas a llevar ante la raza negra, en donde los mismos tenían que cumplir las tareas para satisfacer sus necesidades sin otras opciones a seguir.

El blanco es visto como raza superior e intelectual a diferencia de la raza negra que es inferior y de escaso desarrollo cognitivo.

Los blancos son los que hacen el bien a los negros, proponiéndoles trabajo y tareas para que ellos persistan.

Los blancos vivían entre un egocentrismo que su cultura produce, debiendo estos, a permanecer honrosamente ante la vida con actitud superior ante un negro siendo así en todas sus generaciones.

3) El prejuicio nos cargara de un sentimiento positivo o negativo ante la victima, que dará lugar a establecer un acto de discriminación porque el prejuicio se vuelve causa de este efecto (que es la discriminación).

Situaciones: La que más nos llamo la atención en primer lugar fue la situación de los baños. En la primera vemos que el “negro”, al tener el prejuicio de ser “sucio” y de contraer enfermedades, este, debía tener un baño para su uso propio, porque no podía usar el mismo que el de los blancos por ser limpio. El acto discriminatorio cobra fuerza. División de baños para blancos y negros. -(00:31:00) minuto 31 hasta minuto 35, con las sirvientas.

La segunda, es la del taxi, notamos la clara expresión de un extremo racismo, cuando el mismo dice por medio de un cartel: “SOLO GENTE BLANCA”, entendiendo que la unidad era solo para transportar gente blanca. -(01:40:55).

En los ejemplos podemos notar claramente como un prejuicio da lugar a un acto discriminatorio

Estos estereotipos son formados culturalmente y cobran fuerza, los mismos muchas veces pueden verse afectados por actos discriminatorios como estos, en que podría haberse una serie de inocencia ante estos individuos estereotipados que fueron influidos. Por ende modifican un cierto grado de la personalidad y de como deben ser uno ante el otro. Un blanco ante un negro.

Para concretizar esto podemos remarcar la situación en que la sirvienta Aibileen se cruza ante una persona blanca en el supermercado y sus maneras de reaccionar son deterministas de su cultura, siendo así obvio que la negra debiera sin otra opción interrumpir su camino para que la persona blanca pueda continuar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com