ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil-Estado Civil y Posecion.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Alumna: María Gabriela Lobo Gutiérrez                                                                                                                                   Prof. Ledlyn Benítez     -        Derecho Civil I

Resumen analítico de los Temas 10 y 11

TEMA 10: Estado Civil.

El estado civil, hace referencia a todas aquellas condiciones y cualidades que permiten identificar y representar a la persona natural, doctrinalmente este concepto posee consideraciones diferentes, desde un sentido amplísimo que comprende estas cualidades como algo que toma la ley y nos da ciertos efectos; tenemos el concepto amplio que abarca estas cualidades de manera más abierta, generan consecuencias e identifican a la persona dentro de su entorno social, frente al estado y personal, y por ultimo está el concepto restringido, el cual omite por completo la parte personal y toma en cuenta únicamente su participación social, frente al estado y la familia; en nuestro estudio consideraremos los elementos del concepto amplio del estado civil los cuales son:

  1. Estado ciudadano  (ciudadano, región, nación): en este elemento se tiene entendido las condiciones o cualidades que se refieran a las posición de una persona frente a su comunidad política, por ejemplo: nacionalidad, ciudadanía, regionalidad  (Venezolano, Trujillano, Valerano).

  1. Estado familiar: similar al anterior este comprende a ese conjunto de cualidades que son jurídicamente relevantes frente a su posición en una familia determinada bien sea en el matrimonio (soltero, casado, divorciado, viudo, etc.) como también en parentesco bien sea consanguíneo o por afinidad.

  1. Estado personal: este es aquellas cualidades o condiciones jurídicamente relevantes de una persona sobre sí misma, parte de ser una especie humana, de poseer una identidad (nombre, sexo y edad) así como su localización (domicilio, residencia, habitación).

Debido al estado civil, como consecuencia nos trae derechos y obligaciones así como también influye en la determinación de la capacidad o goce de las personas, en nuestra capacidad de obrar y sin olvidar la importancia que esto tiene para identificarnos como personas pertenecientes a un territorio

TEMA 11: Posesión de estado.

Si bien se explicó en el tema anterior lo que era estado civil, ahora explicaremos lo que es la posesión de estado, el poseer ese estado civil mencionado anteriormente, lo cual representa todos aquellos supuestos o apariencias que prueban que realmente poseemos ese estado civil; el cual posee elementos que demuestra con hechos y crea la apariencia de que dicha posesión es real y se determinan en dos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com