ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁXIMO RIVERA JURADO


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Biografías  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

MÁXIMO RIVERA JURADO

(1959-   )

BIOGRAFÍA

ESTE NARADIR PUJANTE Y DE LINAJE CAMPESTRE NACIO EN EL ASIENTO MINERO DE ATACOCHA DEL DISTRITO DE YARUSYACÁN, Provvincia y Dpto . de Pasco , en el año 1959

Sus estudios primaios los realizó en el distrito de Yanahuanca, que fue viraje de sus padres, En su adolecencia y juventud se dedico al pastoreo de ganado bovino, ovino, porcino y equino juntamente con sus familiares.

O En 1976, a la edad de los 17 años, inicia su lectura contante libros y revistas de la vida cotidiana; asimismo iba simpatizando en arte literario sobre el sufrir de los hombres de campo.

PRODUCCION LITERARIA

Emilio entre ruinas y Lágrimas 1985

Caminos de Ajerico 1988(Antalogía).

Otros relatos.

APRECIACIÓN CRITICO

Excelso novelista pasqueño de ña década 50-60

Uno de lo mejor narrador rural, que empleó un lenguaje, sencillo , poular y original.

Sus mensajes tratan de la humanidad, lucha de clases y de la naturaleza.

LECTURA Y ANÁLISIS TEXTO

NOVELA

LA DECICIÓN

CAPITULO I

En el nostalgico y silencio se escucha el paso de un jinete y un caminante que sube por un serpenteante camino, abnegado esfuerzo por llegar a la cumbre del empinafo cerro de Huamancala. El bronco repoplido del caballo canario, el chapaleo de los charcos de agua, el rodar de las piedras, el  monotono rechinar de la montura y el jalear del caminante dan el sonido característico del viajero de los Andes. Atrás, como algo vaveniendo, queda el camiono ya recorrido poblado de ovejas, llamas, alpacas , asemiles y otros animales de climas frígidos; custodiados de patores armados de hondas y palos; también perros que ladran a los escasos viajeros, al zorro o a cualquier poequeñez, El jinete y el Caminante son hermanos: suben caballos y meditabundos , pues llevan un ancestral sufrimiento y una obsesioante poreucupacion.

Súbitamente, como un jinete que llega jadeante a su meta; como un barco casi destrozado por la cruel tempestad en alta mar y que tras vagar a la deriva llegara a  tierra firme y los habitantes le dieran una apoteósica bienvenida; como si un combatiente motilafo le aplicaron morfina, o como si un prisionero tras cumplir larga condenma estuviera libertad; como si fuera lo mejor que podrían hacer, sintieron una gran alefrñia al llegar a la cumbre, el final de su camino.

Se miraron y sonrierin trinfantemente. Emilio Robles extrajo de su bolsillo  un pedazo de trapo que lo utilizo como pañuelo, secándose su tezuduroza y jadeante, Observarin la romántica naturaleza; la cintura del dia y e cielo esta absoutamente limpio de nubes. Hacia mucho tiempo atrás que habían meditadi en ese momento; algunas noches los soñaron. Desde mu pequeños habían crecido juntos compartiendo aun mas la mas migajita de pan; era su despedida, el cruel y fatal destino los separaba.

Maquinalmente, Carlos saco el fiambre del alforja tras dejar pasar libe al caballo. Sentado en un bloque de piedra, con parsimonia comieron el alimento que con gran voluntad les había preparado su amada madre

Mientras saboreaban el potaje se alegraron recordando muchas anécdotas que vivieron cuando de niño caminaban a la escuela, del mismo recordaron de sus vidas cotidianas y de sus travesuras infantiles, Los recuerdos les hicieron reir de oreja a oreja. Como si fueranm dos locos rompiendo eco respondia con exacta igualdad. Pero eso fue efimero, casi falaz; volvieron a la realidad y quedaron en silencio . Solo se oian el pequeño ruido que prosucian al masticar. También, canario de alimentaba agrandes bocados. En el cielo varias águilas aparecieron en acrobático vuelo. Por el sonido que producían se parecían a una flota de aviones . Desaparecieron en raudo vuelo por el vertiginoso precipicio que circula esa montaña. Muy cerda de ellos , saltando de piedra en piedra como si protestara al ver intrusos  de penetrata en si propiedad, va i viene un ave que los lugareños llaman “GACHARANCAS”, Ellos creen que sus hechiceros son cuerpo de aves y de noche salen de su tibio nido convertidos en horripilantes brujos montados en escoba a cometer maldades ellos los hemanos robles, son unos adolecentes que ya nop creen en superticiones que cuentan en su comunidad en cuyo seno nacieron , crecieron y murieron sis antepasados desde lapsos ancestrales, mas ellos no quería vegetar o parasitar y quedar eñ olvido, motivo por el cual habíanhecho ese viaje; no era la primera vez que hacían su caminata a ese lugar . Al terminar de comer, Emilio dijo:- Carlitos, ha llegado el m,omento de partarnos; tal vezsera la ultima vez que andamos juntos y la ÑUltima vez que estemos en este lugar, pero yo estoy decidico, pase lo que pase pué……- miro al suelo, sentía una gran tristeza y un nudo en la garganta. Seamos fuerte, Emilito, recuerda que llegara uno y otro Raymi.

Barbecharemos, cushpearemos y tacllearemos en nuestras chacritas; naymi Patachanca, Raymi Shinguay, Chiuyan , Cada cinco años volveremos al Raymi, asi pararemos veinte, treinta años, nuestra vida entera para después morir como murienron nuestros abuelos y todos nestros paisanos, y quedaremos en el completo olvido ¿Nosotros quedar en el olvido? ¡Eso nunca1 si fenecemos lo haremos luchando, como los grandes héroes, ¡que caray! Al terminar de hablar hizo un gesto de desafio y levanto los puños al aire.

Si , pué mucha verda- contesto Rmilio. Nos parecemos a la murmunias, las piruncas, las yanacashas, o las shiracas, nacimos , crecemos, aumentamos y fallecemos. Quiza razón tienen los mistis al decirnos que somos iguales que cualquier animal del campo y por esos aumentamis sin darnos cuenta no para que ni por que. Pero nosotros debemos ser diferente . hay que recordar pues a francisco Pizaroo, Carlos Mariategui y muchos otros mas.

El hombre que Hablaba de Octabio de Cádiz.1985

CRÓNICA

A vuelo de buen Cubero . 1977 (de viajes).

La Ultima Mudanza de Felipe Carrillo.

NOVELAS

Magdalena Peruana . 1987.

Un mundo para Julius  1970 (su mejor novela)

Tantas veces Pedro.1978.

La vida exagerada de Marti Romaña . 1981

No me esperan en abril.1996.

El Hurto de mi Amada. 2002.

La Amiglatis de tarzán

Dos señoras Conversa. (Un sapo en los desiertos)

APRECIACIÓN CRÍTICA

Uno de los eximios Narradores Urbanista del Perù ; y de la generación 1970-1990.

Uno de los mejores Neorrealistas con sentido de humor criollo de lima y que muestra de manera realista sobre la vida burguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com