ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMALIZACIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

NORMALIZACIÓN

La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor. La Normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.

NORMA

Una Norma es un documento técnico establecido por consenso que contiene:

1.Especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.

2.Ha sido elaborada con la participación de las partes interesadas:

•Fabricantes

•Usuarios y consumidores

•Centros de investigación y laboratorios

•Universidades

•Sector oficial

•Asociaciones y colegios profesionales

3.Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, tecnología y la experiencia.

4.Provee para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características dirigidas a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado.

5.Es aprobada por un organismo reconocido.

Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, los usuarios y consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía del mercado y, un patrón necesario de confianza entre el cliente y el proveedor.

Los temas a normalizar son tan amplios como la propia diversidad de productos o servicios.

La normalización cubre cualquier material, componente, equipo, sistema, interfaz, protocolo, procedimiento, función, método o actividad.

Las normas han sido elaboradas por un organismo nacional de normalización y que se ponen a disposición del público. En Venezuela, estas normas son las Normas Venezolanas COVENIN, aprobadas por FONDONORMA de acuerdo al numeral 8, artículo 24 del Capítulo VII de sus estatutos.

FONDONORMA

El Fondo para la Normalización y Certificación de la calidad es una asociación civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Dispone desde hace 21 años, del único Centro de Documentación e Información en el país, especializado sobre el tema de la normalización y certificación de la calidad. Posee un Fondo Documental integrado por: normas venezolanas, internacionales, regionales y extranjeras, libros, publicaciones periódicas, monografías, y seminarios, entre los que se encuentran normas de diferentes países.

MISIÓN

Ejecutar el proceso de normalización y promover y realizar actividades de certificación, con la intención de mejorar la calidad y competitividad del sector productivo y prestador de servicios. Así mismo, contribuir con la protección del consumidor y usuario, la formación y entrenamiento de recursos humanos y la difusión de documentación especializada producto de la normalización y la relativa a la calidad y su certificación.

OBJETIVO

Servir de instrumento de apoyo a los industriales, consumidores, consultores, universidades, institutos superiores, organismos públicos, personal interno y otros que requieran la información sobre las actividades de normalización y calidad, que se desarrollan en el país y en el exterior.

SERVICIOS QUE PRESTA FONDONORMA

Ofrece información de las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad a nivel nacional e internacional, listados de referencias bibliográficas de las normas internacionales e internacionales. En lo que respecta a las Normas Venezolanas COVENIN el número, el título de la norma, además de un resumen.

LA NORMALIZACIÓN EN FONDONORMA

La actividad de Normalización de FONDONORMA se desarrolla a través de Comités Técnicos Estratégicos como son: Construcción; petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Higiene, seguridad y protección; Materiales ferrosos; Productos alimenticios; Electricidad y electrónica; Química; Metrología; Documentación y ciencias de la información; Envases y embalajes, Mecánica; Gestión de la calidad y Gestión Ambiental, entre otros y de Comisiones Técnicas como son: Transporte; Farmacia, Cosméticos y afines; Materiales refractarios y Servicios entre otros, en los cuales, sin ningún tipo de discriminación y sobre la base del consenso, participan el sector oficial, el sector industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumidores y usuarios, los comerciantes y en general, todo aquel que esté interesado en el proceso de elaboración de normas.

ISO 9000

ISO identifica a la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com