ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Nayarit


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO DE NAYARIT

El Estado de Nayarit está localizado en el noroeste de la República Mexicana; colinda al Norte con los Estados de Sinaloa y Durango, al Sur con Jalisco, al Este con Zacatecas y Jalisco y al Oeste con el Océano Pacífico.

El territorio de Nayarit estuvo habitado por diversas tribus nómadas y sedentarias, entre las que destacan los coras y los huicholes. Entre 1200 y 1520 floreció Aztlán, isla que se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla, de donde partieron los antiguos pobladores que formaron la inmensa cultura azteca y que junto con Jalisco, Colima y Tomatlán, integraron la Confederación Chimalhuacán. En la constitución de 1917, el territorio de Tepic pasó a la categoría de estado li bre y soberano, después de ser Territorio Federal desde 1884.

Cuenta con una superficie de 28,874 km2., una altitud de alrededor de 900 metros sobre el nivel del mar y casi 300 kilómetros de litoral con el Océano Pacífico. En Nayarit convergen la Sierra Madre Occidental, la Llanura Costera del Pacífico, el Eje Neo volcánico Transversal y la Sierra del Sur. Esto hace que la entidad cuente con Sierras, Valles, Bosques, Tierras de Cultivo y Pastizales, Volcanes, Ríos, Lagunas, Marismas, Esteros, Playas y Llanuras.

Su capital es Tepic.

Al estado lo conforman 20 municipios que juntos contienen a poco más de un millón de habitantes; Siendo Tepic, la capital del estado, donde se presenta una mayor concentración demográfica, política y económica.

Existen en Nayarit cuatro grupos étnicos que son: Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros. Todos ellos asentados en apartados sitios de la serranía nayarita.

Nayarit es una entidad preponderantemente agrícola; los principales cultivos que se producen son: tabaco, caña de azúcar, fríjol, maíz, café, mango, plátano, melón, sandía y una gran diversidad de hortalizas.

La pesca es también una actividad productiva que genera importantes recursos a la economía de los Nayaritas, se captura principalmente el camarón. Además, el extenso litoral del Pacífico ofrece grandes oportunidades a los pescadores de las especies marinas.

Nayarit está dotado de hermosas playas de suave pendiente y oleaje tranquilo que se extienden a lo largo de los 290 kilómetros del litoral del Pacífico.

Nayarit posee increíbles sitios dignos de ser visitados; zonas arqueológicas, tupidos bosques y una extensa zona de manglares que brindan al visitante la oportunidad de apreciar la vida silvestre en todo su esplendor

País (nombre oficial) Estados Unidos Mexicanos

Capital México

superficie 761.606

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com