ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Campeche


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

José Campeche Jordán, fue el primer artista conocido puertorriqueño y considerado como uno de los mejores artistas en las América. Nacido y falleció en San Juan, Puerto Rico.

En la pintura de Campeche se destacan dos épocas: de 1763 a 1776, aquí se desarrolla artista casi por instinto, con los consejos de su padre y algunos sacerdotes y el 1776 hasta su muerte en 1806, en esta época se nota la influencia de un pintor reconocido.

San José y el Cristo niño

José Campeche

Pintor boricua que representa este arte en la época del siglo XVIII, fue un hombre de natural vocación. Nace en San Juan, el 6 de enero de 1751 y muere en su pueblo de nacimiento el 7 de noviembre de 1809. Fueron sus padres Tomás Campeche y María Jordán. Este matrimonio tuvo, amén de José, los siguientes hijos: Lucía y María Loreto Campeche.

Desde muy pequeño hacia figuras de barro, que gustaban mucho, y dibujaba en las aceras de su calle, imágenes de santos y personajes distinguidos del ambiente capitalino. Estas curiosidades artísticas las realizaba Campeche con carbones o con yeso.

En el convento dominicano de San Juan, cursa con gran aprovechamiento las materias de latinidad y filosofía. Además de estas disciplinas estudiaba anatomía, para el mejoramiento de sus dibujos, retratos y diseños primerizos. También aprende en aquellas aulas religiosas el oboe, el órgano y la flauta.

Se calcula de 400 a 500 pinturas de Campeche, en su mayoría con copias de retratos.

Pintura de José Campeche

San José y el Cristo niño

Esta obra se hizo en el año 1794

El tamaño original dela obra es 37 28 1 / 2 pulgada x (94,0 x 72,4 cm.)

Actualmente la obra se encuentra en Smithsonian American Art Museum, colección de Teodoro Vidal.

Los medios utilizados para hacer esta arte fueron pintura en aceite y canvas (tela).

Esta pintura simboliza a José como el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo de Jesús.

En Puerto Rico, San José a menudo se invoca por y para la muerte y él es el santo patrono se varias comunidades puertorriqueñas, incluyendo la región occidental de la isla de Lares.

En mi opinión personal, José Campeche valía mucho como artista, pero valía mucho más como hombre honrado. Puso en alto a Puerto Rico respeto al arte o pintura. Y me siento orgullosa saber que en el Puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com