ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Nicolás Maquiavelo

Italia (1469 – 1527)

Escritor, diplomático y humanista italiano del Renacimiento.

Nació y murió en Florencia.

Ocupó varios cargos y se desempeñó en diversas oficinas públicas.

Maquiavelo hizo importantes aportes para la administración a través de sus libros “El Príncipe” y “Los Discursos” . Aquí mencionó 4 puntos escenciales acerca de la administración:

- Dependencia de la aprobación de las masas. - Los príncipes pueden heredar el poder o pueden usurparlo pero para ganar un control firme del estado deben ganar de algún modo la aprobación del pueblo. Esto establece claramente que el poder fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

- Cohesión. - En este principio, Maquiavelo indica que la manera más efectiva de como un príncipe puede mantener la unidad orgánica, es retenido un firme poder sobre sus amigos. Debe observarlos cuidadosamente a fin de emplearlos con ventaja. El elemento crucial de la cohesión fue asegurar que el pueblo supiera que puede esperar de su príncipe y a su vez lo que este puede esperar de ellos.

- Liderazgo. - Un príncipe o administrador debe con su ejemplo inspirar a su pueblo hacia la búsqueda de metas más elevadas. Un administrador o príncipe debe poner atención a todos los grupos para mezclarze con ellos y asi, darles un ejemplo de su humanidad; sin dejar de lado la jerarquía. Un buen príncipe debe ser también un sabio observador de los acontecimientos y del pueblo para usar a ambos para su ventaja. Un empresario debe aprender a tomar ventaja de una oportunidad cuando aparezca.

- Derecho a la Supervivencia. - Todos los organismos gubernamentales, ordenes religiosas y corporaciones buscan su perpetuación. Un príncipe debe estar alerta a los desordenes a fin de afrontarlos mientras todavía puedan ser remediados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com