ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Biografías  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

EL PRINCIPE

NICOLAS MAQUIAVELO

Para conocer el espíritu de un pueblo es necesario ser príncipe, y para conocer a un príncipe es obligado a pertenecer al pueblo.

Todas las formas de gobierno y todos los territorios en los que han sido dominados los hombres han ejercido su autoridad por medio de una república o de un principado. Los principados pueden ser hereditarios o adquiridos.

Se tiene como enemigos a cuantos has ofendido al ocupar el principado y pierdes a los amigos que te ayudaron a adquirirlo, a los hombres hay que vencerlos o con los hechos o con las palabras.

En la siguiente parte yo no encontré una manera de hacer una síntesis así que explicare lo que entendí, Maquiavelo nos habla de que debemos esperar lo peor de las personas que estaban con nosotros, Quien se convierte en dueño de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no la destroza cuenta con ser destrozado por ella, por que esta siempre tiene por refugio en la rebelión, el nombre de la libertad y sus antiguas leyes, las cuales nunca se perderán ni por lo dilatado del tiempo, ni por los beneficios del conquistador; y por mas que se haga y se provea, si no desunen o dispersan los habitantes no olvidaran aquel nombre ni aquellas leyes, e incluso recurrirán a ellos.

En las repúblicas hay mayor valentía, mayor odio, mas deseo de venganza; ni deja ni puede dejar perder la memoria de la antigua libertad, y por lo tanto el más seguro camino consiste en disolverlas o habitar en ellas.

Examinando las acciones y vida de Moisés, Ciro, Teseo, Rómulo y otros dignos de admiración, no se vera que ellos tuvieran cosa alguna de la fortuna mas que una ocasión propicia, que les facilito el medio de poder introducir nuevos Estados a la forma que les convenía, el valor de su animo se habría extinguido y sin este valor la ocasión se habría presentado en vano, por lo tanto hicieron a estos hombres felices y su excelente valor hizo que fuera conocida la ocasión gracias a la cual su patria fue ennoblecida y consiguió... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com