ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

NICOLAS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo había nacido en Florencia, en una familia noble toscana relativamente acomodada. El joven Nicolás entró en el funcionariado de la ciudad. Progresando rápidamente en el gobierno, Maquiavelo llegó a secretario del Consejo de los Diez, que dirigía la política exterior y las guerras de Florencia.

Fue considerado como alguien único en la historia de Occidente, un predicador del mal conscientemente, una figura diabólica que había desatado los demonios en el mundo de la política. Los ingleses usaban su nombre de pila como sinónimo del Diablo, “el viejo Nick”. Como dijo Macaulay, “De su apellido se ha hecho un epíteto para un truhán y de su nombre de pila un sinónimo para el Diablo”.

En tiempos modernos, La reputación de Maquiavelo como predicador del mal se ha visto remplazada por la admiración de los científicos políticos como fundador de su disciplina.

Todo el sistema político de Maquiavelo esta expuesto en tres de sus obras:

- Discurso sobre la primera década de Tito Livio.

- El Príncipe.

- El arte de la guerra.

En las tres domina la misma idea fundamental y bajo este concepto podría formar una sola, la expresión mas completa de sus ideas acerca de la organización de los estados basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participación de todas las clases en el gobierno, como formar una monarquía nueva, absoluta para lograr con ella unidad e independencia de la patria, como debe ser armado el pueblo para defender su unidad e independencia.

Primero, se ha dicho que una de sus principales contribuciones es el uso abrumador del poder, de la fuerza y la violencia, por parte de los gobernantes del estado. Maquiavelo no fue el primer filósofo político que comprendió que la fuerza y la violencia son el corazón del poder del estado. Sin embargo, los teóricos anteriores buscaban que ese poder se frenara mediante las virtudes antiguas o cristianas. Pero hay un cierto realismo refrescante en el total despojo de Maquiavelo del disfraz de la virtud en la política y su visión del estado como simplemente una fuerza brutal sin adornos al servicio del puro poder.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo”

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la restructuración social.

Nicolás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com