ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nosotros y nuestro entorno: diversidad e injusticia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Nosotros y nuestro entorno: diversidad e injusticia

Desde el momento en que nacemos nos diferenciamos de los demás. Nacemos y somos feos o guapos, inteligentes, menos inteligentes o estúpidos, altos o bajos, rubios, morenos, pelirrojos, ojos claros, ojos oscuros,… Es la primera diferencia con la que nos encontramos en nuestra vida. Lo segundo que nos diferencia de los demás es dónde nacemos. No es lo mismo nacer en un poblado africano que nacer en el seno de una acomodada familia europea. Desde el primer momento nuestros genes y nuestro entorno definen nuestra persona.

Genética y entorno como el origen de la desigualdad de las personas. Y la desigualdad como origen de conflictos e infelicidad.

Engels en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” trata la propiedad privada como el origen de la desigualdad de los hombres. Y también habla de la familia, a través de la herencia, como institución para perpetuar esa propiedad privada. Una de las metas del comunismo imaginado por Marx es la abolición de la familia como origen de desigualdad entre las personas.

Aldous Huxley en su libro “Un mundo feliz” describe una sociedad que va más allá. En esta sociedad tampoco existe la unidad familiar. Pero no existe no porque sea origen de la desigualdad de las personas. Sino que es abolida por ser origen de infelicidad, de conflictos, de problemas.

Al principio he apuntado dos orígenes de desigualdad: la familia (como centro de nuestro entorno) y los genes. Tanto en una sociedad comunista como en “Un mundo feliz” la unidad familiar no existe. Sin embargo en la sociedad imaginada por Aldous Huxley se plantea también la igualdad genética. En el mundo imaginario planteado por Huxley los seres humanos somos clonados. Sin embargo esa sociedad naciente se da cuenta de que no es práctico que todos los seres humanos seamos iguales o muy similares genéticamente. El problema que se plantea es que una persona inteligente no desea trabajar en un empleo de baja cualificación. Es frustrante. Por lo tanto una sociedad necesita personas inteligentes (para ocupar trabajos de alta cualificación) y personas no tan inteligentes (para ocupar empleos de baja cualificación). Inicialmente en el libro crean una sociedad de personas inteligentes y resulta ser un completo fracaso. Por ello deciden crear varias clases sociales. Así pues en esta sociedad imaginaria hay humanos Alfa, Beta, Gamma,… Cada estrato social es criado para despreciar a los otros estratos y son educados para que les gustasen sus empleos (más o menos cualificados según su inteligencia) y para que tengan unas determinadas distracciones en su tiempo de ocio (también dependiendo de su inteligencia y habilidades físicas). Cada clase social es educada para vivir aislada del resto. Son pequeñas sociedades dentro de cada cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com