ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nulidad De Matrimonio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

NULIDAD DE MATRIMONIO

CASACIÓN NRO. 294- 2003

Caso:

- Juana demanda Nulidad de Matrimonio contra Gabriel y Lucilda, solicita Indemnización S/50,000.00, pago de costas y costos.

- Gabriel se casó con Juana el 12/02/1998 en Lima, no tuvieron hijos.

- Gabriel se casó con Lucilda 20/09/ 2002 en Cochas - Huancavelica, tienen una hija.

- Juana señala que Lucilda sabía que Gabriel era casado por ser ambos de Cochas.

- Juana y Gabriel se encontraban en proceso de separación convencional y ulterior divorcio.

Sentencia de Sala de Familia: Que por sentencia del Vigesimo Quinto Juzgado de Familia de Lima el 10/05/2001, y la Sala de Familia 24/09/2001 Aprobó la sentencia que declaró la disolución del vínculo matrimonial entre Juana y Gabriel; Por lo que se ha presentado el supuesto establecido en el inciso 3) del art 274 del C.C. Es Nulo el matrimonio del casado; sin embargo si el primer cónyuge del bígamo ha muerto o si el primer matrimonio ha sido invalidado o disuelto por divorcio. Sólo el segundo cónyuge del bígamo puede demandar la invalidación, siempre que hubiese actuado de buena fe; En tal sentido si bien al interponerse la demanda se encontraban casado, también lo es que a dicha fecha ya se encontraba en trámite el proceso de separación convencional y ulterior divorcio, en el que la actora convino poner fin al matrimonio, lo cual se ha producido de manera definitiva durante el transcurso de la presente, por tal razón la legitimidad para obrar que inicialmente ostentaba ha desaparecido Revocaron la Sentencia Declararon Improcedente la demanda.

CASACIÓN: Procedente a) aplicación indebida del art. 274 inc 3 C.C. b) infracción de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales, al no tener en cuenta las pruebas aportadas por su parte y pretender aplicar una norma retroactivamente para convalidar un acto nulo

FISCAL SUPREMO: La Sala no tuvo en cuenta que los demandados actuaron de mala fe y que el hecho de haber cambiado la situación jurídica (estado civil) de la accionante no puede convalidar un acto que nació nulo por haberse incumplido las formalidades legales exigidas para su celebración, Se declarare Fundado

SALA CIVIL SUPREMA: La Sala de Familia No ha realizado una valoración en conjunto de todos los medios probatorios a fin de extraer las valoraciones esenciales y determinantes que sustenten su decisión Fundado el recurso de Casación NULA la sentencia de vista, ordenaron nuevo fallo.

Sala de Familia: Declara Fundada la demanda Nulo el matrimonio entre Gabriel y Lucilda y señala indemnización en S/4,000.00.

CASACION 1863-2000 NULIDAD DE MATRIMONIO

Caso:

- Victor demanda Nulidad de Matrimonio contra Marcelina. Señala se casó en 1982 en Vitarte, no procrearon hijos, que antes del matrimonio adquirió tres terrenos y los construyó. Que hace 12 años se encuentran separados de hecho, pero habitan el mismo inmueble, que Marcelina se apoderó de los inmuebles y los alquila habiéndose quedado con los muebles. Señala que Marcelina le dijo que se había divorciado de Carlos con quién se casó en 1975, y que recién toma conocimiento que no se ha divorciado y que con el propósito de ocultar su estado civil cuando se casaron maliciosamente pidió dispensa del DNI. Fundamento inc 3 art. 274 CC.

- Marcelina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com