ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Origen de la Ciudad HISTORIA Y ORIGEN DE LA CIUDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ECONOMIA URBANA

Profesor:

Presenta:

ALAN SALAZAR RODELA

Fecha: “Lunes 6 de Noviembre del 2017”


HISTORIA Y ORIGEN DE LA CIUDAD

Una ciudad es un asentamiento donde se agrupa una población definida con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, las cuales definen las características propias de cada ciudad.

La ciudad es parte de la organización social del humano, donde este organiza su entorno por fronteras definidas (países), estados, municipios, ciudades, poblaciones y zonas rurales.

Para que un asentamiento pueda ser considerado “ciudad” necesita un mínimo de 10 mil habitantes y que tenga presencia de distintos sectores como industrial, comercial y de servicios.

Para entender la historia y evolución de la “CIUDAD”, hay que entender la historia y evolución social de los seres humanos. Donde quiera que el ser humano se desarrolló social y cultural, las ciudades estaban presentes, ya fuese en Mesopotamia, China, Grecia, Egipto o América.  En todos estos lugares podemos encontrar ciudades que datan de hace miles de años y que sabemos que surgieron a consecuencia de las culturas que ahí residieron y desarrollaron.

Las ciudades surgieron de la necesidad de comerciar e intercambiar productos en un principio, después a consecuencia de estos motivos iniciales, fueron surgiendo nuevas funciones y ventajas al desarrollarse estas, como protección, almacenamientos de productos y una gama de servicios más amplia concentrada en un solo lugar.

Junto con el desarrollo de las ciudades, también se dio paso al desarrollo de otros aspectos de la sociedad humana, como las artes, cultura, literatura, política, ciencia, religiones, etc. Desprendiendo a su vez nuevas características de la sociedad, como lo exploración de nuevas tierras, ya que al crecer las ciudades, las poblaciones también crecen y se crean nuevas necesidades para la sociedad aparte de que las necesidades ya existentes se incrementan. Es por eso que al explorar nuevos horizontes de encuentran con nuevas ciudades, lo cual a su vez aumenta la gama de productos y el comercio, ejemplo de esto son los viajes de Marco Polo y Cristóbal Colon, que dieron paso al descubrimiento de nuevas regiones y culturas.

Regresando un poco al inicio, sabemos que las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, derivadas del desarrollo de las culturas Sumerias. También en la cuenca del Nilo se desarrollaron varias ciudades muy antiguas, también en el Valle del Indo y en China.

Sabemos que las primeras ciudades se lograron gracias a que cerca de ellas, en la zona aledañas, había elementos que facilitaban el establecimiento de los asentamientos humanos, como ríos, valles, tierras fértiles, lugares de caza y pesca. Es por eso que las ciudades más primitivas se encontraban cerca de ríos, lagos y de las costas, ya que estas zonas facilitaban la recolección de recursos naturales, mismos que son necesarios para mantener las comunidades vivas. Aun en épocas más modernas, las ciudades más grandes e importantes se encontraban cerca de estos elementos naturales, como lo son Roma, Paris y Londres. Incluso en México, podemos ver que ciudades como Tenochtitlan se encontraba cerca, o en este caso dentro, de los cuerpos de agua, ya que estos los proveían de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com