ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de la felicidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Obtención de la felicidad:

II tema : la felicidad no puede consistir en la riqueza, honor, fama, placer o poder:

Para entender lo que mencionaré enseguida, tenemos que tener claro que felicidad es un fin último del hombre.

Santo tomas menciona que para llegar a la felicidad plena no puedes llegar a esta por los temas relacionados anteriormente (riqueza, honor, fama, placer y poder) y para entender eso, se explicará mejor a continuación.

Riqueza:

es bien útil (bien que sirve para otra cosa); esta se divide en dos, naturales (ej. Alimento) son útiles para saciar lo que el cuerpo necesita y las artificiales (ej. Dinero) se utiliza para el intercambio de bienes; es por esto que ninguna de las dos son deseadas por si misma, sino es para obtener otro bien que encontramos importantes para satisfacción propia; aun así ayuda a alcanzar la felicidad pero no del todo.

Honores:

El honor es seguido por motivos de excelencia , mientras más alta sea esta, la relacionan con felicidad-virtud que es acompañada con honores.( ej. Es feliz una persona por ser virtuoso, y por eso se le honra)

Fama:

Angelico menciona que es imposible que la felicidad consista en fama o gloria. Ya que fama surge de juicios de los hombres que están sujetos a errores. Como es el caso de personas que juzgan de modos incorrectos a otras o sin bases relacionadas a los temas que se le acusan para perjudicarlos o beneficiarlos. Es por esto que quien asegura que en la fama encuentra la felicidad, es una persona que acepta sin juicio crítico y verdadero lo que dicen de el y descansa en los pensamientos de otras personas.

Placer: (o acumulación de esto)

Para llegar al punto a tratar, se necesita saber que es Placer y de esto se entiende por delectaciones o placeres corporales que se siguen de la posesión de un bien corporal que son efectos o consecuencia de la posesión.( en unión de cuerpo y alma) . El placer que abarca un bien que solo atañe al cuerpo no deja completamente saciado al hombre (ej. Por más que una persona coma un exquisito plato de comida (preferido) jamás quedara saciado en su naturaleza al punto de señalar que es feliz y silo dice se entiende como una semejanza de felicidad).

Se puede mencionar que placer también surge como una posesión del bien y no como una causa (ej. Una persona siente placer cuando come una comida rico, no antes).

Poder:

Primero motivo: El poder se comporta como principios de operaciones, no como fin en la medida en que hace posible consecución de las cosas deseadas de la persona natural,

Segundo motivo: el poder se utiliza para el bien como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com