ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Muñoz


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Oscar Muñoz

Es un reconocido artista colombiano. Nació en Popayán en 1951, a pesar de esto pasó su primera infancia viviendo en Venezuela. A sus ocho años se volvió a Colombia, ya no a su ciudad natal si no a aquella que lo marcaría como artista, Cali. Oscar Muñoz se hizo artista en Cali, ya que fue allí donde acudió a la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad. En esa primera aproximación al arte Muñoz empezó a tener una fascinación por los carboncillos, material que se ha hecho presente en algunas de sus más grandes obras. Con el paso del tiempo y mientras fue adquiriendo experiencia como artista, se dedicó a recorrer la ciudad del Valle y retratar por medio de imágenes fotográficas lo que acontecía a lo largo de sus largos recorridos por la ciudad. Para este entonces, Muñoz estaba dedicado más que todo a la fotografía, la cual para entonces era su gran pasión, junto con el dibujo, el cual le había sido inculcado en la Escuela de Bellas Artes y por el cual se había apasionado a causa del carboncillo.

Luego de esta etapa de tomar fotografía de la cotidianidad de Cali, y del proceso de su modernización, los acontecimientos sociales y políticos que se dieron hacia los años 80 en todo el país dieron un giro en la vida artística de Oscar Muñoz. Dichos acontecimientos lo llevaron a tomar un nuevo rumbo y a re-inventar su arte, partiendo de la experimentación. Fue así como  encontró una técnica realmente innovadora para realizar la pintura.

Oscar Muñoz fue marcado por hechos de violencia como las desapariciones forzadas y la forma como se deshacían de los cuerpos víctimas de conflicto en el Río Cauca. Esto llevó a que su obra encontrara más que la técnica que la definiera una identidad. Su particular fijación con los desaparecidos y las víctimas del conflicto llevó a que su obra no estuviera guiada a la pintura tradicional en la cual el artista plasma en un material determinado un cuerpo o un retrato reconocible. Por otra parte lo que Muñoz ha querido demostrar con su obra es esa falta de identificación. Además otra característica particular es que hace de sus pinturas algo más dinámico a la pintura tradicional. Con la incorporación de nuevo elementos fuera de lo comunes en las obras tradicionales de pintura, como lo es el agua. En su obra Cortinas de Baño (1992), el artista dibuja una serie de siluetas de cuerpos humanos en unas cortinas para duchas, pero le agrega a esto la caída de gotas de agua en un determinado lapso de tiempo, esto hace que esas figuras que inicialmente era siluetas humanas se desvanezcan y adquieran nuevas formas que parecen darle movimiento a la obra.

La gran pertinencia de traer este artista a colación en el contexto de violencia es que a pesar de que sus obras no están específicamente destinadas a contar la violencia y el conflicto armado colombiano de una forma tradicional, dentro de las mismas va inmerso un componente de crítica social a las distintas actuaciones perpetrados por los actores del conflicto, y siempre están muy dirigidas a dar prevalencia a la imagen de las víctimas. Como se hizo mención previamente las desapariciones forzadas son tal vez lo que más se ve representado en las pinturas y demás trabajos de Muñoz, y el mensaje que llevan inmerso es un mensaje dirigido a aquellos que no pudieron contar su historio por el hecho de haber sido callados por la coyuntura del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com