ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovidio Decroly


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la educación, existieron grandes precursores quienes impulsaron diferentes métodos y enseñanzas que han ido evolucionando a través del tiempo según variables filosóficas, políticas, económicas, culturales, sociales, biológicas, psicológicas, etc. a raíz de esto, van apareciendo diferentes instituciones especiales de custodia y de educación. Antiguamente, la educación era considerada como asistencial y no educativa, donde la principal tarea era guardar a los niños de la clase trabajadora en centros de educación infantil.

En este trabajo, nos enfocaremos en el precursor Ovidio Decroly donde se explicaran los aportes que entrego a la pedagogía, sus ideas más importantes y la vigencia que mantiene en la actualidad.

Decroly, consideró algo fundamental cambiar la educación, decía que se debía innovar e introducir programas, métodos de educación y enseñanza, ya que en vez de ayudar al niño a comprenderse a sí mismo y a la naturaleza, hace justamente lo contrario.

Con nuevos métodos científicos probó renovar la enseñanza tradicional, donde en la educación intentó favorecer la adaptación del niño a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones del entorno. Relacionaba la vida física y cognitiva del niño con el medio natural y social en que éste se desenvuelve.

Comenzó su labor educativa con niños anormales, más tarde, los realizaría con niños normales, con su lema particular “preparar al niño para la vida, por la vida misma” teniendo un gran auge al iniciarlo, actualmente tiene vigencia en algunos centros escolares.

Sustenta que al descubrir las necesidades de los niños, le permite llegar a sus necesidades, a raíz de esto crea su método donde describiremos los principios básicos que lo sustentan.

Decroly establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo une a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: necesidad de nutrirse, necesidad de refugio, necesidad de defenderse y protegerse, necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar. Este precursor añade procesos de enseñanza de aprendizajes fundamentales en una clase, donde es primordial la observación, asociación y expresión.

BIOGRAFÍA

Psicólogo, médico y pedagogo procedente de Bélgica nacido en Renaix el 23 de Julio de 1871.

Hijo de un industrial de origen francés.

Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante, continúo sus estudios en Berlín y después en París (neurología y de psiquiatría).

Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com